El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 6 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO anunció una nueva sección de la mañanera para informar resultados de diversos rubros como: economía, deuda, inflación, etcétera.

Admitió que la inflación registrada en su gobierno hasta noviembre de 2021 es de 7.37 %, lo cual es más que el alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto de 6.77 %.

Sobre el caso de Emilio Lozoya, AMLO reiteró su confianza en el fiscal general Gertz Manero y dijo que no lo cree capaz de fabricar delitos.

AMLO indicó que todo su gabinete se debe “apurar” para establecer los mecanismos con los gobiernos estatales para poder acelerar la regularización de los autos chocolate en los estados donde se prometió hacerlo.

Respecto a las acusaciones en contra de Claudia Pavlovich, AMLO pidió no descalificarla y solicitó esperar qué resulta de las denuncias presentadas.

Finalmente, descartó que la construcción del Tren Maya corra peligro en caso de que Roberto Palazuelos gane la gubernatura de Quintana Roo; aunque evitó opinar sobre las posibilidades de que eso suceda.

Mañanera: AMLO acusa que empresa favorecida en gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón regalaba relojes millonarios

AMLO acusó que el dueño de la empresa Oceanografía, que se vio favorecida con contratos multimillonarios adquiridos por adjudicación directa en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, regalaba relojes millonarios a periodistas, políticos y funcionarios.

“Los gobiernos de Fox y Calderón le entregaron miles de millones de dólares en contratos sin licitación, por adjudicación directa. Uno de los dueños regalaba a periodistas, a políticos, a funcionarios, relojes. Nada más para que veamos de qué se trata: el nivel de extravagancia, un millón de dólares. Es decir, 22 millones de pesos, un reloj”

AMLO

Mañanera: AMLO descarta riesgo del Tren Maya en caso de ganar Roberto Palazuelos en Quintana Roo

AMLO descartó que la construcción del Tren Maya corra peligro en caso de ganar la gubernatura Roberto Palazuelos u otro candidato de oposición.

Al respecto, AMLO dijo que el Tren Maya es una obra federal, por lo que ningún gobierno estatal podría frenarla.

“En esa posibilidad que yo no voy a calificar si es cercana o remota... Ya el Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerla”

AMLO

“Puede ser que la usen de bandera política que digan: ‘si yo gano, voy a detener el Tren Maya’, yo les sugeriría que no lo hagan, porque la gente de Quintana Roo quiere el tren”, añadió AMLO.

Mañanera: Felipe Calderón nos debe una explicación

Durante la mañanera, AMLO aseguró que Felipe Calderón le debe una explicación al país sobre las ilegalidades que Genaro García Luna cometió durante su sexenio y como funcionario federal.

“Yo no sé por qué los conservadores —bueno, sí lo sé— añoran los tiempos pasados. Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal.

No es nada más decir: ‘No sabía’. No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque sí hay testimonios de que le dijeron, está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo”

AMLO

Mañanera: AMLO pide no descalificar a Claudia Pavlovich

AMLO defendió a Claudia Pavlovich tras las acusaciones en su contra y de integrantes de su gabinete en el anterior gobierno de Sonora.

Pidió no juzgar ni descalificar a la exmandataria, así como revisar las denuncias presentadas en su contra hasta determinar si existe responsabilidad.

“Se tiene que ver si hay denuncias presentadas y si hay responsabilidad. No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas. No podemos nosotros descalificar a la exgobernadora de Sonora”

AMLO

“Lo vamos a revisar no se puede hacer un juicio sumario”, añadió.

Mañanera: AMLO se compromete a acelerar regularización de autos chocolate

AMLO indicó que todo su gabinete se debe “apurar” para establecer los mecanismos con los gobiernos estatales para poder acelerar la regularización de los autos chocolate en los estados donde se prometió hacerlo.

“Nos hemos demorado, ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades. Hay que empujar al elefante”

AMLO

Indicó que se estima que en Baja California son alrededor de 500 mil vehículos los que serán regularizados y el ingreso que se obtenga se invertirá en arreglar los baches de cada entidad.

Mañanera: AMLO expresa confianza en Gertz Manero; no lo cree capaz de fabricar delitos

Sobre el proceso en contra de Emilio Lozoya, AMLO se limitó a reiterar su confianza al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dado que dicha dependencia está llevando el caso.

En este sentido, consideró al fiscal Gertz Manero como una persona íntegra e incapaz de fabricar delitos.

“Es un asunto de la Fiscalía General de la República y está en curso. Falta la decisión de los jueces del Poder Judicial. Vamos a ver qué sigue sobre este asunto”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que los precios de la gasolina no ha aumentado en términos reales

AMLO afirmó que los precios de la gasolina no ha subido en términos reales en sus tres años de gobierno, inclusive dijo que ha estado por debajo de la inflación.

Destacó que los precios en estados fronterizos con Texas, Estados Unidos ofrecen precios de alrededor 15 pesos por litro.

Acusó que sus adversarios no aceptan que la gasolina no haya elevado sus precios: “Están muy molestos, perdieron sus privilegios”, agregó.

Mañanera: AMLO reconoce que la inflación en su gobierno es más alta que en el punto más alto del gobierno de Peña; acusa que es un fenómeno externo

AMLO admitió que la inflación registrada hasta noviembre de 2021 en su gobierno es de 7.37 %, cifra que es más alta que la alcanzada en el gobierno de Enrique Peña Nieto de 6.77 %.

Aunque afirmó que es un fenómeno externo originado por la pandemia de Covid-19.

“Es un fenómeno también externo. Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia nueva sección en la mañanera: primer jueves de cada mes se informarán resultados en diversos rubros

AMLO informó que cada primer jueves de cada mes se informará en la mañanera sobre los resultados en diversos rubros como economía, deuda, inflación, creación de empleos, entre otros.

“El primer jueves de cada mes, vamos a informar al pueblo de México sobre resultados en lo económico, lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos. En ingresos, deuda, en inflación, creación de empleos”

AMLO