Estudiantes, docentes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) respondieron al presidente AMLO al asegurar que sí hace falta presupuesto para la institución.

Durante la protesta que la comunidad de la ENAH realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este 5 de enero de 2022, exigieron más presupuesto.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomamos la palabra ante lo dicho en la conferencia del 3 de enero. La ENAH sí necesita más recursos presupuestales de forma urgente”.

Pronunciamiento de estudiantes de la ENAH

También le expresaron al presidente AMLO que requieren mejores instalaciones, apoyo para la investigación y la publicación, becas y viáticos para el estudio y las prácticas de campo, y dignificación laboral.

El presidente AMLO dijo en su conferencia del 3 de enero que en caso de que la ENAH necesite apoyo económico, lo tendrá: “Si hace falta apoyos económicos, los van a haber”.

Pero aclaró que va a continuar la reforma administrativa en diversas instituciones porque su gobierno seguirá su política de austeridad.

Estudiantes de la ENAH

La protesta de estudiantes de la ENAH

Alrededor del mediodía de este miércoles, integrantes de la comunidad de la ENAH llegaron a las instalaciones del INAH para exponer la situación actual de su escuela y exigir atención de las autoridades responsables.

En su pronunciamiento, explicaron que la escuela enfrenta una de las más “grandes batallas de su historia” por la permanente crisis presupuestal causada por un abandono institucional sistemático.

Señalaron que el abandono se agravó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con la Secretaría de Cultura que ha hecho del INAH “una agencia de turismo”.

Lo anterior, de acuerdo con los estudiantes, “descuidando la formación académica, docencia e investigación, así como la creación de proyectos para conocer, entender, preservar y difundir la diversidad cultural de nuestro país”.

Protesta en instalaciones del INAH

Conflicto en la ENAH contra la precariedad laboral

La exhibición del conflicto en la ENAH resurgió los primeros días de enero de 2022 luego de un anuncio de Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH.

En este oficio, el Instituto indicaba que a partir del 1 de enero “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021″.

Luego de esto, Hilario Topete, director de la ENAH, dijo que de no recontratarse a los trabajadores eventuales, sus actividades quedarían paralizadas.

Y la respuesta del INAH fue que los contratos del personal eventual estarán listos a más tardar este viernes 7 de enero, pero la comunidad de la ENAH consideró que esa medida no resuelve la problemática.

Los estudiantes expresaron que recontratar como “trabajadores eventuales” no es una solución real y en su lugar, se necesita un plan integral para mejorar la institución y las condiciones laborales.

“Hemos intentado plantear rutas y propuestas que busquen la solución al problema estructural que vive la ENAH y lamentablemente en cada ocasión nos hemos encontrado con oídos sordos o con meros discursos”.

Pronunciamiento de estudiantes de la ENAH

En solidaridad con la comunidad, se unieron estudiantes de la UNAM, el IPN y el CIDE.

Protesta de estudiantes de la ENAH