El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró una nueva sección para sus famosos “otros datos” en las conferencias mañaneras.

Será el primer jueves de cada mes cuando se presente el informe de los resultados de la economía nacional, anunció el mandatario durante la conferencia mañanera del 6 de enero.

“Este jueves 6, día de Reyes, vamos a informar y queremos dar a conocer que el primer jueves de cada mes vamos a informar al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos como vamos en todos los terrenos”

AMLO

Durante el primer informe de los otros datos, AMLO ofreció información sobre:

  • Comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores
  • Comportamiento del tipo de cambio
  • Deuda externa
  • Inflación anual
  • Creación de empleos
  • Inversión extranjera directa
  • Homicidio doloso
  • Secuestro, robo y robo de vehículo

Otros datos: Comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores

Como parte de sus otros datos, AMLO aseguró que es muy alentador el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a pesar de que cayó con el inicio de la pandemia.

El punto más bajo se registró entre marzo y abril de 2020, pero desde entonces, ha habido un incremento del 27.7%.

Otros datos: Comportamiento del tipo de cambio

Considerando el periodo que comprende al 30 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021, el tipo de cambio registró una caída considerable durante la pandemia.

Esto significó que se cotizara a más de 25 pesos mexicanos por dólar en febrero del 2020, pero se logró bajara y, de acuerdo con AMLO, el peso está “prácticamente igual” que cuando comenzó su gobierno.

“No ha habido depreciación de la moneda. Esto no se veía desde hace mucho tiempo. Sólo se reflejó algo parecido, incluso mejor que en aquel entonces…solo en el sexenio del presidente López Mateos y Díaz Ordaz”

AMLO

Sin embargo, la gráfica presentada por el mandatario señala que en lo que va de su administración el peso se ha depreciado sólo el 0.80%.

Otros datos: Deuda externa

En cuanto a deuda externa, AMLO informó que “iba bajando” durante su primer año de gobierno, cuando era de 45.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, con la pandemia el PIB bajó un 8.5%, lo que lo incrementó la deuda al 52.1%; con la recuperación económica den 2021, la deuda bajó a 50.4%

Recordó que la deuda externa en billones al tercer año de los sexenios pasados se encontraba en:

  • Vicente Fox: 1.8 (36.4% de incremento)
  • Felipe Calderón: 3.8 (90.8% de incremento)
  • Enrique Peña Nieto: 8.2 (52.4% de incremento)
AMLO

Mientas que al tercer año de su administración se encuentra en 13.2, es decir, el 21.4% de incremento a pesar de que le tocara la crisis económica más drástica en los últimos 100 años por la pandemia.

“No se trata de deuda. Nosotros no hemos contratado deuda”

AMLO

Otros datos: Inflación

Por otra parte, AMLO aseguró que el desafío de su gobierno es la inflación, que se ha incrementado “en los últimos tiempos”.

La inflación a noviembre de 2021 es del 7.37%, que es más alta que la de sexenios como el de Peña Nieto, que al tercer año era del 6.77% y de Felipe Calderón, que die del 6.53%.

El mandatario aseguró que el incremento de la inflación se debe a un fenómeno externo, pues ésta también ha incrementado en otros países, incluso en mayor medida que en México, señaló.

Otros datos: Creación de empleos

En cuanto a creación de empleos, AMLO aseguró que, a pesar de la caída en diciembre de 21021, se han creado miles de nuevos trabajos durante los primeros tres años de gobierno.

El máximo de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fe de 20 millones 933 mil 50; pero para diciembre de 2021 éstos fueron 20 millones 620 mil 148 empleos.

Esto porque algunas empresas optan despedir a sus empleados en noviembre para no tener que pagarles aguinaldo.

Además, aseguró que se recuperaron los empleos perdidos durante el inicio de la pandemia por razones de la contingencia

Otros datos: Salario mínimo

Por otra parte, el salario mínimo en México es más alto que en los sexenios anteriores, aseguró AMLO.

De acuerdo con su gráfica, el promedio de la remuneración mensual de los trabajadores asegurados es mayor a los 12 mil pesos.

Para ser más exactos, el promedio mensual para noviembre de 2021 fue de 13 mil 253 pesos en los trabajadores inscritos al IMSS; aproximadamente 3 salarios mínimos, apuntó el mandatario.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora”

AMLO

Otros datos: Remesas

Asimismo, recordó que las remesas por mes en millones de dólares incrementaron un 27% con respecto al 2020, siendo noviembre el mes en el que más remesas llegaron al país.

AMLO calificó como una bendición a las remesas ya que durante el 2021 se registró una cantidad récord con 51.634 millones de dólares; además dijo que es la principal fuente de ingresos de México.

Otros datos: Inversión extranjera directa

En cuanto a inversión extranjera directa, AMLO mencionó que durante los tres años de su gobierno ha existido un incremento en esta, siendo el 2018 el año con mayor inversión con 26,56 millones de dólares.

Mostró que el año en que hubo mayor inversión fue el 2013 con 28,23 millones de dólares, sin embargo, ese año se vendió Grupo Modelo.

De no ser por eso, los años con mayor inversión extranjera directa serían los 3 que lleva a cargo el mandatario, señaló.

Otros datos: Homicidio doloso

Sobre homicidio doloso, AMLO presentó las cifras absolutas y promedio diario por año de su gobierno y las comparó con otros sexenios.

Recordó que para 2018 recibió el gobierno con un promedio diario por año de 92.4 homicidios dolosos, con 33 mil 732 al año, lo que representó un incremento del 16.8% con respecto al anterior.

Sin embargo, para el 2021 se registraron un total de 33 mil 410 homicidios con un promedio diario de 91.5; lo que sígnica una disminución del 4.16% con respecto al 2019, año con el mayor número de homicidios con 34 mil 690.

Otros datos: Secuestro, robo y robo de vehículo

Además, AMLO dijo que el tema de secuestro es el que más trabajo les ha costado y aún así se ha registrado una disminución de este delito en un 44.8%.

El robo en general se registró una disminución del 25.3%, mientras que en robo de vehículo se ha logrado una disminución del 39.3%