Durante la primera mitad de diciembre, la inflación registró una desaceleración anual de 7.45 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta inflación anual reportada de 7.45 % es una cifra menor al 7.70 % reportada en la última quincena de noviembre.

En los primeros quince días de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentaron 0.10 % respecto a la quincena anterior.

La inflación en México siguió por encima del techo de 7 %,  pero por debajo de la proyección de aceleración del 7.73 % anual.

Inflación en México acumula tres quincenas por arriba del techo del 7 %

Según los últimos reportes del Inegi, la inflación en México acumula tres quincenas situándose por arriba del techo del 7 %.

En este mismo sentido, la inflación en el país lleva 19 quincenas consecutivas por encima del objetivo planteado por el Banco de México del  3 % +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con las proyecciones, se espera que continúe así aún en el 2022.

Sobre la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la variación de los precios dado que elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.87 %, la mayor desde octubre de 2001.

Entre la inflación subyacente, las mercancías sufrieron un aumento de precios de 7.26 % y los servicios de 4.32 %.

Mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 12.34 % anual, consecuencia de los aumentos de precios de 16.30 % anual de los bienes agropecuarios y de 9.33 % de los energéticos, así como de las tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos y servicios con mayores descensos durante la primera quincena de diciembre fueron el gas LP y algunos productos agrícolas como el jitomate, el tomate verde y el chile serrano.

En contraste, los que sufrieron mayor incremento fueron los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.