El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 3 de mayo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales “noticias falsas” de los últimos días.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis no desmintió que se coló en la fila en las elecciones internas de Morena.

AMLO refirió que muchos políticos no entienden que la esencia de la política es servir al pueblo y es la población quien manda.

Asimismo, dijo no estar enterando de la supuesta denuncia contra Rogelio Jiménez Pons por parte de Fonatur, como lo publicó Reforma.

López Obrador indicó que invitará a familiares de Martin Luther King y de otros luchadores sociales del mundo al Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2022.

Para finalizar, AMLO informó que Los Tigres del Norte se presentarán antes y después del Grito de Independencia del jueves 15 de septiembre de 2022.

Mañanera: Los Tigres del Norte se presentarán en festejos del Grito de Independencia, informa AMLO

AMLO informó que Los Tigres del Norte se presentarán antes y después del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Mañanera: AMLO invitará a familiares de Martin Luther King y otros luchadores sociales al grito de Independencia

AMLO indicó que invitará a familiares de Martin Luther King y de otros luchadores sociales al Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre.

“Voy a invitar a familiares de luchadores sociales del mundo. Ya invité al hijo de Martin Luther King y a su familia, son ejemplares, defensores de los derechos civiles y otros así”

AMLO

Mañanera: Editorial de Washington Post parece escrita por León Krauze

AMLO sostuvo que con la polémica del T-MEC, leyó una editorial del Washington Post que parecía escrita por Krauze.

“Están queriendo que nos castiguen por lo del tratado. Les hablaba de una editorial del Washington Post, parece escrito por Krauze, una vergüenza. Termina diciendo que nos van a detener, hablan con toda claridad de que ese petróleo está en debate”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Alejandro Murat es un buen gobernador de Oaxaca

AMLO evitó opinar sobre los gastos en publicidad de la imagen de Alejandro Murat; “es un buen gobernador de Oaxaca”, afirmó.

“La verdad es que nos hemos ayudado mutuamente con el gobernador de Oaxaca, en esencia, es un buen gobernador para Oaxaca”

AMLO

Mañanera: AMLO dice no saber sobre presunta denuncia contra Rogelio Jiménez Pons por parte de Fonatur

AMLO dijo no estar enterando de la supuesta denuncia contra Rogelio Jiménez Pons por parte de Fonatur, como lo publicó Reforma.

“No tengo información... Estos son lo que le sigue de mentirosos. Estos son aplaudidores (Reforma) del gobierno de Estados Unidos”

AMLO

Por su parte, Fonatur desmintió que haya alguna denuncia contra su ex director ante la FGR.

Mañanera: AMLO descarta que haya destapado a Martí Batres como para la jefatura de gobierno de la CDMX; Destapa al vocero Jesús Ramírez

AMLO negó que haya celebrado la victoria de Martí Batres con una amplia ventaja en el distrito que participó en las elecciones internas de Morena con el fin de promoverlo para la jefatura de gobierno de la CDMX.

Sin embargo, destapó a Jesús Ramírez como una de las opciones para gobernar a la CDMX.

“No lo dije con ese sentido (para promover a Martí Batres a la jefatura de gobierno de la CDMX), lo dije para aclarar que había ganado porque lleva 30 años trabajando políticamente en ese distrito. Martí Batres, Rosa Icela, Adriana Montiel, Jesús ya también”

AMLO

Mañanera: “Algunos se desubican porque no quieren entender que el pueblo es el que manda”, sostiene AMLO

AMLO refirió que muchos políticos no entienden que la esencia de la política es servir al pueblo y es la población quien manda.

“Muchos se desubican porque no quieren entender que el pueblo es el que manda. Deben de entender que la política es servicio, es un apostolado en favor del pueblo, es tenerle amor al pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que sus “corcholatas” son mejores que cualquiera del bloque conservador

AMLO aseguró que cualquiera de los aspirantes de Morena a la presidencia son mejores que los de la oposición.

“Todos son buenos, claro que mejores que los que pueda postular el bloque conservador”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que haya persecución o represión contra la periodista Reyna Haydee Ramírez

AMLO negó que se haya reprimido a la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien durante una mañanera denunció censura y posteriormente, se refugió en España.

El presidente de México dijo que su gobierno no persigue ni reprime a nadie.

“Nadie la ha perseguido, somos respetuosos de la libertad de expresión. Me informaron que saliendo ya estaba tramitando el irse a España. Cuando vino aquí sabía que se iba a ir, yo creo que ya tenía sus boletos. No vamos a perseguir a nadie, a reprimir a nadie. Puede venir las veces que quiera”

AMLO

Mañanera de AMLO: Tren Maya no pasa por Xcabal sino cerca, afirma el INAH

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que el Tren Maya no pasa por Xcabal, sino cerca de la zona arqueológica.

Detalló que los tramos 6 y 7 del Tren Maya son los más cercanos a la ciudad maya de Xcabal, que actualmente no está abierta al público.

“El Tren Maya no pasa por Xcabal, pasa cerca de Xcabal. Xcabal es una ciudad maya bastante grande, tiene 60 km de diámetro, tiene más de 450 edificaciones. No está programada su apertura próxima”

Diego Prieto. Director general del INAH

Xcabal está a 24 km del tramo 6 y a 20 km del tramo 7, apuntó el funcionario.

Mañanera de AMLO: Ana Elizabeth García Vilchis no desmintió haberse colado en la fila de la elección interna de Morena

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, no mencionó haberse colado en la fila de la elección interna de Morena.

La funcionaria fue captada en video metiéndose en la fila, mientras había decenas de personas esperando a pasar a votar antes de ella.

Mañanera de AMLO: Presentan quién es quién en las mentiras de la semana

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales “noticias falsas” de los últimos días:

  • Desmiente que no hay “ni ruptura, ni salida, ni violación al T-,MEC”
    • Elizabeth García Vilchis señaló que no hay ninguna violación de México al tratado comercial y que la relación de México con Estados Unidos es respetuosa y descartó todo tipo de ruptura
  • Denuncian perfiles falsos de secretarios de Estado
    • La funcionaria destacó que se encontraron perfiles falsos de Twitter con el fin de extorsionar, defraudar y difundir información falsa.
    • Entre los personajes que han sido víctimas de suplantación de identidad son: Rocío Nahle, Rogelio Ramírez de la O, Luisa Alcalde y AMLO.
    • Aclaró que ningún funcionario público organiza rifas y todas sus cuentas están verificadas.
  • Campaña contra la “pobreza franciscana”
    • Criticó que diversos personajes hayan acusado que el gobierno implemente la “pobreza franciscana” porque no tiene finanzas sanas y negó que esa sea la razón para implementarla
  • Nota “Piden indemnización por predios del AIFA” de Reforma
    • Reforma acusó que el Sedatu se apropió ilegalmente de 91.5 hectáreas
    • García Vilchis señaló que la documentación presentada es falsa y que se tratan de terrenos de la nación
  • García Vilchis destacó “la columna de la semana”, donde mencionó una columna de Raymundo Riva Palacio quien acusa que AMLO violará lo que sea para que Morena se mantenga en el poder en 2024
    • Negó que Riva Palacio no tiene pruebas de lo que dice y son solamente conjeturas