El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera del martes 29 de marzo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO celebró la resolución de la SCJN sobre la liberación de Alejandra Cuevas y la absolución de su madre Laura Morán.

Sobre este mismo tema, reiteró nuevamente su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

El presidente AMLO descartó que haya habido una balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante este lunes y sostuvo que sólo se trató de unos anunciaron que se cayeron.

En este sentido, aseguró que México es un país pacífico y con tranquilidad y destacó que la violencia está limitada a pocas regiones del país.

Por otro lado, López Obrador informó que este martes se reunirá con los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro por el tema del abasto de agua a Nuevo León y Jalisco.

También dijo que promoverá una iniciativa de reforma electoral para garantizar la democracia en México, una vez pasada la consulta de revocación de mandato.

El presidente señaló que ya se investiga a los jefes de Marina involucrados en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente, AMLO admitió que el supuesto tuit de Carlos Loret de Mola que presentó en su mañanera de ayer lunes 28 de marzo es apócrifo.

Mañanera: “Nunca habían insultado a un presidente, hay tanta libertad de expresión que me insultan un día sí y el otro también”, dice AMLO

AMLO señaló que salvo el presidente Francisco I. Madero, nunca se había insultado tanto a un presidente como a él.

Dijo que hay tanta libertad de expresión que es insultado todos los días, pero él no insulta, sólo replica.

“Nosotros garantizamos la libertad de expresión, nadie es censurado. Nunca habían insultado tanto a un presidente, yo creo que sólo en el caso del presidente Madero. Hay tanta libertad de expresión que me insultan un día sí y el otro también... y yo no los insulto, nada más replico”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a Eugenio Derbez, reciben transferencias electrónicas, dice

AMLO respondió a las declaraciones del actor Eugenio Derbez y dijo que ya no se reciben sobres amarillos, sino transferencias electrónicas.

“Dice un actor ‘es que no yo recibo sobres amarillos’... no, son transferencias electrónicas... eso del sobre amarillo ya pasó de moda”

AMLO

Mañanera: AMLO admite que tuit que presentó de Loret de Mola es apócrifo

AMLO admitió que el supuesto tuit de Carlos Loret de Mola que presentó en su mañanera de ayer lunes 28 de marzo es apócrifo.

Sin embargo, señaló que aunque sea apócrifo el tuit, es lo más cercano al pensamiento del periodista.

“Ayer hablaba de que Loret de Mola pronosticaba que el dólar iba a estar en 35 pesos. Él aclaró que es apócrifa esa publicación, pero está en las redes y puede ser apócrifa, pero es lo más cercano a su pensamiento”

AMLO

Mañanera: AMLO confía en el fiscal Alejandro Gertz Manero

AMLO reiteró nuevamente su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero tras la resolución de la SCJN a favor de Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán.

“Pienso que si existe elementos deben presentar una denuncia, confiar en las instituciones. Yo tengo confianza en el fiscal y en el presidente de la SCJN. Ahora actuaron muy bien en este caso. Así espero que sigan actuando todas las autoridades”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se investiga a jefes de Marina involucrados en caso de los normalistas de Ayotzinapa

AMLO señaló que ya se investiga a los jefes de Marina involucrados en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Detalló que dichos elementos ya declararon ante la FGR y reiteró que sigue abierta la investigación.

“Sobre el video de la Marina, se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía... sobre todo, el almirante responsable. Está abierta la investigación y tenemos el compromiso de llegar a saber todo”

AMLO

Mañanera: “Las vacaciones son el principal punto de riesgo, no el contacto en las escuelas”, afirma López-Gatell

Hugo López-Gatell descartó que las escuelas sean punto de contagios de Covid-19 en niños.

El funcionario destacó que fueron las propias vacaciones las que han representado un factor de riesgo para el repunte de casos de Covid-19.

“No fueron las escuelas sitios de contagio, porque el mismo descenso en la población adulta, es el mismo en menores de edad. Cuando tuvimos las vacaciones de invierno, hubo también la preocupación de que al regresar pudiera haber una oleada de contagios y no. Fueron las propias vacaciones las que sí representaron un elemento de riesgo para toda la población y repuntó con la variante ómicron”

AMLO

Mañanera: AMLO promoverá reforma electoral para garantizar la democracia

AMLO dijo que promoverá una iniciativa de reforma electoral para garantizar la democracia en México, una vez pasada la consulta de revocación de mandato.

Al respecto, señaló que se busca garantizar que no haya jueces, magistrados y consejeros que no tengan vocación democrática.

Detalló que propondrá que la ciudadanía sea quien elija a dichos funcionarios en elecciones abiertas y deberá haber paridad de género.

“Pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, que no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática. También que se garantice el voto libre, secreto y que no haya fraudes”

AMLO

Mañanera: AMLO se reunirá con gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro por escasez del agua

AMLO informó que este martes se reunirá con los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro por el abasto de agua a Nuevo León y Jalisco, detalló que las reuniones serán a las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.

“Hoy tengo reunión vamos a encontrarnos con el gobernador de Nuevo León y el de Jalisco, en los dos casos el tema principal es el agua, más en lo que corresponde a Nuevo León”

AMLO

AMLO descartó que para el abasto de agua en Nuevo León está descartado el proyecto del río Pánuco.

“En el caso de Nuevo León, hay un plan conjunto, ya hemos invertido 2 mil millones de pesos para el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, pero no está contemplado lo del río Pánuco”. apuntó.

Mañanera: AMLO dice que México es un país de paz

AMLO aseguró que México es un país pacífico y de tranquilidad; destacó que la violencia está limitada a pocas regiones del país.

“México es un país con tranquilidad, con paz, la violencia está muy limitada a muy pocas regiones del país. Tiene que ver más con el enfrentamiento de bandas. Ya no es el tiempo de antes. México es un país seguro, de gente buena y trabajadora”

AMLO

Mañanera: AMLO descarta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún; reitera que fueron unos anuncios que cayeron y provocaron el alboroto

AMLO descartó que haya habido una balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante este lunes y reiteró que se trató de unos anunciaron que se cayeron.

Dijo que por la rapidez de la comunicación se infundió el pánico entre los pasajeros, por lo que pidió mayor responsabilidad en la difusión de información.

“Andan sólo en busca de ‘las podridas’, inventan. ¿Qué fue lo que sucedió? Se cayeron unos espectaculares, se dio a conocer que era una balacera, después una explosión, y como hay comunicación al momento, la gente que estaba ahí se asustó”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra decisión de la SCJN en casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán

AMLO celebró la resolución de la SCJN sobre la liberación de Alejandra Cuevas y la absolución de su madre Laura Morán.

“Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte, creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un verdadero estado de Derecho”

AMLO

Mañanera: “Unidades de Covid ya están casi vacías”, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell destacó que ya son 9 semanas consecutivas que ha estado disminuyendo la cantidad de personas contagiadas y/u hospitalizadas por Covid-19.

En este sentido, dijo que las unidades covid en hospitales en el país están “casi vacías”.

“Ya tenemos nueve semanas consecutivas en las que ha estado disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de Covid-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en hospitales o que ingresan a los hospitales. Están prácticamente vacías las unidades covid de los hospitales”

Hugo López-Gatell

Mañanera: AMLO promueve otra vez la venta de cachitos de la Lotería Nacional, dice que todavía se pueden comprar

AMLO reiteró su invitación para participar en el sorteo de la Lotería Nacional, donde destacan como premios lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

Dijo que todavía hoy hasta la tarde-noche se pueden adquirir los cachitos para participar en el sorteo.

“Hoy es el último día, pero como es hasta la tarde-noche, todavía se puede comprar los cachitos. Son 200 lotes en la playa de Sinaloa, es un paraíso... Playa Espíritu. También unos carros de lujo... Mercedes, para ‘gente muy importante’”.

AMLO