El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que promoverá una reforma electoral para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por la ciudadanía.

De acuerdo con AMLO, planteará la reforma electoral luego de que se lleve a cabo la consulta revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril de 2022.

Desde la conferencia mañanera del 29 de marzo, AMLO aseguró que la iniciativa de reforma electoral busca que se garantice que no haya funcionarios sin vocación democrática en el INE y en el TEPJF.

Se necesita una reforma electoral para garantizar la democracia: AMLO

De acuerdo con AMLO, es necesaria una reforma electoral para consolidar la democracia en México.

Además, aseguró que en el país hay jueces “con actitudes tendenciosas en lo electoral”, por lo que quiere garantizar que no existan más fraudes electorales como los que él vivió en el pasado.

Asimismo, AMLO dijo que busca que en función solo existan consejeros del INE y magistrados del TEPJF con vocación democrática que garanticen el voto libre y secreto.

“Pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática. También que se garantice el voto libre, secreto y que no haya fraudes electorales”

AMLO

AMLO: Tenemos que dejar consolidada la democracia; el pueblo elegirá a los consejeros del INE y magistrados del TEPJF

Por otra parte, AMLO aseguró que su trabajo es “dejar consolidada la democracia” para que otras personas no tengan que luchar contra los fraudes como, aseguró, lo hizo él.

“Tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa. Y lo vamos a hacer con la participación de todo el Pueblo”

AMLO

El presidente aseguró que presentará la iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados en cuanto termine la veda por la consulta revocación de mandato.

Asimismo, compartió que la propuesta es que el pueblo sea el que elija de forma directa, a través del voto, a los consejeros del INE y a los magistrados.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa”

AMLO

Con esto, AMLO espera que se terminen los “acuerdos populares” contrarios al interés del pueblo.

El mandatario aseguró que se deberá generar una renovación, donde los funcionarios de los 3 poderes podrán presentar a ciudadanos “verdaderamente independientes” y de inobjetable honestidad.

Así se elegirán los consejeros del INE y magistrados del TEPJF, según AMLO

AMLO explicó cómo funcionaría la elección de consejeros electorales del INE y magistrados electorales del TEPFJ, de aprobarse la reforma electoral que presentará después del 10 de abril.

De acuerdo con AMLO, cada poder federal presentará a 20 ciudadanos como candidatos a consejeros del INE que serán votados en elecciones abiertas.

El mismo número seria presentado para elegir magistrados del TEPJF.

El candidato con mayor votos sería el presidente consejero; además, se buscará que el consejo del INE esté compuesto por hombres y mujeres en la misma medida.