Durante la conferencia mañanera del martes 29 de marzo, el presidente AMLO se pronunció a favor de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

AMLO fue cuestionado en la mañanera sobre el caso Federico Gertz Manero, mismo que se volvió mediático desde hace ya varios meses por tratarse de familiares cercanos al fiscal Alejandro Gertz Manero.

En respuesta, AMLO dijo que la SCJN hizo prevalecer el estado de derecho en el fallo, que permitió la liberación de Alejandra Cuevas la tarde del 28 de marzo, luego de permanecer recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de un año.

“Yo celebro que se haya tomado esa decisión, por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas, el que nos ajustemos, al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero estado de derecho.

Antes, esto no pasaba, no sucedía, antes era ‘estado de chueco’, no estado de derecho”

AMLO

Además, AMLO apuntó que no hacía buscar muchos ejemplos.

Ya que bastaba con lo que declaró el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, de cómo fue presionado en el gobierno de Felipe Calderón, para que cambiara su resolución y sentenció que eso ya no sucede en su administración.

Los 4 puntos a favor de las decisiones de justicia en México en las instituciones según AMLO

En este mismo sentido, AMLO mencionó los 4 puntos a favor de su gobierno sobre las decisiones de justicia en México de las instituciones:

  1. Independencia
  2. Autonomía
  3. No se simula
  4. El ejecutivo no es el poder de los poderes

Ante estos puntos, AMLO dijo que eso es el cambio en su gobierno.

Respecto al caso de la liberación de Alejandra Cuevas, AMLO comentó que era bueno que se resolvieran todos los casos por la vía legal.

Ya que con esto, se demuestra que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

La liberación de Alejandra Cuevas fue por considerar que ella hizo lo posible para mantener con vida a Federico Gertz Manero, el hermano del fiscal

Ante la decisión del Pleno de la SCJN de la liberación de Alejandra Cuevas, de ayer 28 de marzo del penal de Santa Martha Acatitla, se dio por considerar que ella sí hizo lo posible por mantener con vida a Federico Gertz Manero, el hermano del fiscal.

Alejandra Cuevas había sido encarcelada desde hace más de un año, por la acusación de que ella no dio los suficientes cuidados al hermano del fiscal, lo que desencadenó su muerte.

Entre las consideraciones de la Corte para otorgar su libertad, resaltaron tres:

  1. Estereotipos de género, ya que se le adjudicaron los cuidados del hermano del fiscal por ser mujer
  2. Consideración a que ella ya es una adulta mayor
  3. Consideración de que ella hizo lo posible por mantener a Federico Gertz Manero, ya que sí solicitó los cuidados de médicos calificados, sin embargo, la muerte del hermano del fiscal se trató de una omisión médica, más no de Alejandra Cuevas