“Mexico es un país seguro, de gente buena y de gente trabajadora”, con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un mensaje durante la conferencia mañanera del 29 de marzo para generar tranquilidad a los turistas que visitan Cancún.

Así lo dijo tras la confusión generada el 28 de marzo sobre una supuesta balacera en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

AMLO señaló que sí hay violencia en México, pero está contenida en algunas regiones y que, a diferencia de sexenios pasados, no le cuesta la vida a personas inocentes.

“México es una país con paz con tranquilidad, la violencia está limitada a muy pocas regiones del país y que tiene que ver mas con el enfrentamiento de bandas, ya no es el tiempo de antes cuando se le declaró la delincuencia organizada en la que perdieron la vida muchos inocentes y se les señaló como daños colaterales”

AMLO

AMLO confirma versión sobre caída de espectaculares en el Aeropuerto Internacional de Cancún

El presidente López Obrador confirmó la versión de que fueron unos anuncios espectaculares los que cayeron, desataron el pánico y no una balacera.

“Andan en busca, coloquialmente hablando, de las podridas. Inventan ¿qué fue lo que sucedió en el Aeropuerto de Cancún al medio día, se cayeron unos espectaculares”

AMLO

AMLO pide ética a medios y redes sociales

El presidente López Obrador señaló que hubieron varias versiones, además de la caída de espectaculares o el rompimiento de bandas que generó un gran estruendo, dijo que también corrió la versión de una explosión.

Ante ello pidió ética a los medios de comunicación convencionales que dieron por hecho la balacera y además a las redes sociales ya que al tener a la mano los teléfonos celulares hacen que la información circule sin ser confirmada.

“Hay que actuar con responsabilidad, con ética, en el caso de los medios todos, las redes sociales y los medios convencionales”

AMLO

AMLO afirma que violencia ha disminuido

AMLO afirmó que además de que la violencia en México esta regionalizada, también ha diminuido y ello se puede confirmar en la medición de los delitos.

“Hay disminución en incidencia delictiva del país”

AMLO

Cabe recordar que por la tarde de este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con información del Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera el Aeropuerto de Cancún, desmintió que haya sido una balacera lo que sucedió en sus instalaciones.

Agregó que las instalaciones nunca estuvieron en riesgo, pero aún con ello se llevaron a cabo investigaciones y la implementación de una alerta nivel 3.

“Las investigaciones del cuerpo de especialistas descartaron de manera total que las causas de lo sucedido fueran por indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en alguna área del aeropuerto”

SICT

Dicha alerta en el Aeropuerto de Cancún se implementó a las 11:23 horas y las actividades se reanudaron a las 14:23, tras la caída de tres letreros.

“La situación de alerta fue provocada por la caída de tres letreros al ser empujados inadvertidamente, lo que causó la salida intempestiva de usuarios por el estruendo. La información fue ratificada por el C.O.E. (Centro Operativo de la Emergencia) integrado por la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, ASUR, autoridades estatales y municipales”

SICT

Balaceras en la Riviera Maya

Cabe recordar que Cancún y la Riviera Maya han padecido diversos episodios de violencia recientes mediante balaceras, no obstante, han sido en las zonas de playa o incluso dentro de establecimientos turísticos, principalmente.

Una de las más recientes fue el asesinato de un empresario canadiense al interior del hotel Xcaret, que según indicios, fue asesinado por integrantes de mafias internacionales.

Otro caso en el que resultaron afectadas dos extranjeras, fue en el mes de octubre en Tulum, quienes murieron por impactos de bala por parte de delincuentes, por mencionar n par de casos que llamaron la atención.