El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los elementos de la Marina que participaron en el operativo del caso Ayotzinapa ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El lunes 28 de marzo fue presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), un vídeo donde se aprecia a dos elementos de la Armada en el basurero de Cocula.

El video fue captado en 2014 por drones y filma el lugar donde presuntamente fueron quemados los cuerpos de los normalistas.

Durante la conferencia mañanera del 29 de marzo, AMLO informó que los elementos de la Marina que aparecen en la grabación ya declararon ante la FGR.

En ese sentido, AMLO agregó que ya conocía el video y después de que se lo mostraron dio la instrucción de investigar a los jefes de la Marina que participaron en el operativo.

Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, ya han declarado ante la Fiscalía”

AMLO

AMLO insistió en que ya han realizado declaraciones ante las autoridades todos los participantes en la desaparición del caso de los 43 de Ayotzinapa, incluyendo al almirante responsable del operativo.

Ya han declarado ante la fiscalía todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”

AMLO

Continúa la investigación por caso Ayotzinapa: AMLO

AMLO compartió que la investigación del caso Ayotzinapa continúa abierta, ya que se tiene el compromiso de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes desaparecidos.

Además, López Obrador dijo que el grupo de expertos GIEI seguirá con la averiguación del caso durante un año más.

“Se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación”

AMLO

AMLO también mencionó que la información revelada ayer por los expertos fue presentada a él con anterioridad.

“Esta comisión de expertos que presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a dar a conocer como lo hicieron”.

AMLO

Obrador dijo que aunque no puede otorgar más información sobre el caso, existe el compromiso con los padres y madres de los desaparecidos de conocer todo lo que ocurrió con ellos.

AMLO expuso que a diferencia de administraciones pasadas, no hay impunidad para nadie, ni para el presidente.

A su vez, añadió que toda la información que tiene el Ejército sobre el caso de Ayotzinapa se ha puesto a disposición de la Comisión de Expertos y la Fiscalía Especial.

Elementos de la Marina aparecen en vídeo en el basurero de Cocula

El tercer informe de los hechos ocurridos en Guerrero durante 2014, donde desaparecieron 43 normalistas de la localidad de Ayotzinapa, fue entregado ayer por GIEI.

En éste se reveló la existencia de 50 vídeos inéditos sobre la desaparición de los jóvenes.

En uno de los films se observa la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula.

Luego de analizar la grabación los expertos determinaron que los elementos de la Marina participaron hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo.

La grabación se realizó con un dron de la Semar el 27 de octubre de 2014.

[object Object]