El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la masacre ocurrida en Zinapécuaro, Michoacán fue entre grupos rivales.

Durante la conferencia mañanera del 28 de marzo de 2022, AMLO calificó como masacre lo ocurrido en Zinapécuaro, Michoacán, además, señaló que la matanza ocurrió en un palenque clandestino.

“Fue una masacre de un grupo contra otro, en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y ahí balearon a los asistentes, hubo desgraciadamente muchos muertos.”

AMLO

AMLO dijo que “desgraciadamente” en la masacre de Zinapécuaro hubo muchos muertos y un saldo de seis heridos, añadió que ya están siendo atendidos.

“También heridos, están siendo atendidos los heridos, ¿seis no?”.

AMLO

AMLO dijo que los responsables de la masacre en Zinapécuaro son los grupos delictivos que operan en Michoacán y resaltó que ya enviaron un equipo de investigación para atender el tema.

AMLO culpa a Felipe Calderón de descomponer a México

AMLO aseguró que la situación de violencia que atraviesa Zinapécuaro, Michoacán y el resto del país es culpa de Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente insistió en que la “guerra contra el narco”, implementada durante el gobierno de Felipe Calderón en México (2006-2012), fue una decisión equivocada.

AMLO dijo que Felipe Calderón quiso enfrentar la violencia con más violencia en lugar de atender las causas que originan la delincuencia y sin hacer ningún tipo de diagnóstico sobre las repercusiones.

“Todo esto, no hay que olvidarlo, fue por una decisión equivocada absurda, de declarar la guerra al narcotráfico y de querer enfrentar la violencia con la violencia y eso fue lo que descompuso todo”

AMLO

Asimismo, AMLO pidió a Felipe Calderón explicar por qué tomó la decisión tan “precipitada” de reprimir en lugar de atender las raíces de los problemas delictivos.

“Que informe por qué tomó la decisión de actuar de manera precipitada sin un diagnóstico y sin atender las causas antes de mandar a reprimir”.

AMLO

AMLO también cuestionó el poder que Felipe Calderón le dio a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, acusado de relacionarse con el Cártel de Sinaloa.

AMLO asegura que la política de “abrazos no balazos” ha dado buenos resultados

A pesar de la masacre ocurrida en Zinapécuaro, Michoacán, AMLO recalcó que durante su gobierno se maneja una política diferente a la utilizada durante los años pasados, pues él considera que no se puede atender el mal con el mal.

“Aunque se burlen de nosotros ya es otra política, es atender las causas, no se puede atender la violencia con la violencia, no se puede atender el mal con mal y ya vamos avanzando en esa materia”

AMLO

AMLO declaró que en lo que va del sexenio los resultados en política de seguridad han sido buenos, aunque sus opositores se burlen de la política de “abrazos no balazos”, pues se ha logrado un avance.

“Decían que no se podía, se burlaban de que yo sostenía abrazos no balazos porque tenemos maneras diferentes de pensar.”

AMLO

Matanza en Zinapécuaro, Michoacán

La noche del domingo 27 de marzo se vivió una masacre en Zinapécuaro, Michoacán; en ella perdieron la vida 20 personas y otras más más resultaron heridas.

El evento se suscitó alrededor de las 22:30 horas en un palenque clandestino en la localidad de Las Tinajas, ubicada en el municipio.

Según los primeros reportes el ataque fue realizado por un grupo armado que posteriormente se dirigió a la autopista México-Morelia.

La cifra de muertos da un total de 19 personas, siendo 16 hombres y 3 mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que tanto su personal, como la Guardia Nacional y el Ejército, realizan la búsqueda de los responsables de los hechos.

[object Object]