El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este jueves 28 de octubre en Mérida, Yucatán.

La mañanera de AMLO hoy comenzó con el informe de seguridad en el que resaltaron que Yucatán es el estado con menos incidencia delictiva.

AMLO celebró la estadística, aunque dijo que hay algunos casos como el de José Eduardo Ravelo y aseguró que no habrá impunidad.

AMLO habló de la reforma eléctrica y aseguró que el precio de la luz no subirá como afirma Estados Unidos.

AMLO también dijo en la mañanera de hoy que las hidroeléctricas son necesarias para la energía eólica porque. a veces no hay sol.

La Secertaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Mario Aburto no está incomunicado, como acusa su familia. AMLO aseguró que si se están violando sus derechos humanos, su gobierno lo protegerá.

Además, sin mencionar su nombre, criticó que Enrique Alfaro conserva el jet que pertenece al gobierno de Jalisco.

Por sexta mañanera consecutiva AMLO volvió a criticar a la UNAM y al exrector José Narro, además se pronunció sobre el paro de 48 horas y recomendó mejor hacer una marcha.

Mañanera: AMLO recomienda hacer una marcha en lugar de un paro en la UNAM

AMLO recomendó que “dejen la comodidad”, “se avivaran” y realizaran una marcha a quienes convocan a un paro de 48 horas en la UNAM.

Esto luego de que a través de redes sociales se lanzó una convocatoria de un paro de 48 horas para que AMLO realice una disculpa por todas las críticas que ha realizado a la UNAM.

“¿Paro? Si no quieren estar en clase presenciales, no, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comida y aunque sea en contra de nosotros que se manifiesten”.

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que José Narro es el “jefe del grupo dominante” de la UNAM

AMLO acusó que el exrector José Narro es el “jefe del grupo dominante” de la UNAM.

López Obrador dijo que este grupo, liderado por José Narro, está a cargo de decidir quién será el próximo rector.

AMLO aseguró que a pesar de sus críticas está muy orgullo de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de ser el único presidente de la UNAM.

“Soy egresado de la UNAM, me siento muy orgullo de haber estudiando en la UNAM, soy el primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

AMLO

Mañanera de AMLO: SSPC asegura que Mario Aburto no está incomunicado

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es mentira que Mario Aburto esté incomunicado, como acusa su familia.

Rodríguez dijo que Mario Aburto tiene buena salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está vigilando que se respeten sus derechos humanos.

Incluso aseguró que esta por concluir la carrera de derecho.

AMLO aseguró que si se están violando sus derechos, su gobierno lo protegerá y pidió a Alejandro Encinas que hable con la familia para saber qué está pasando.

“De ninguna manera ha tenido una falta a sus derechos humanos. Tiene la oportunidad de comunicarse con su familia y otras apersonas, tiene comunicación constante con el mundo exterior”.

Rosa Icela Rodríguez

Mañanera: AMLO critica que Enrique Alfaro conserva jet para viajes

Sin decir mencionar el nombre del gobernador Enrique Alfaro, AMLO criticó que conserva el jet que el exgobernador Francisco Ramírez compró para traslados.

AMLO dijo que los gobiernos no pueden tener lujos y cuestionó si en Jalisco no hay aerolíneas para moverse. Agregó que si se dejaran estos gastos, no habría problemas con el presupuesto.

“¿Para qué quiere un avión el gobernador de Jalisco para su servicio? ¿Qué no hay aerolíneas?”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que son necesarias las hidroeléctricas porque aveces no hay sol

AMLO aseguró que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son necesarias porque a veces no hay sol.

Dijo que para producir energía eólica se necesita sol para las celdas solares, pero como a veces no hay sol, las hidroeléctricas cubren este trabajo.

“¿Quién es el que apoya cuando no produce? Pues las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y ese gasto no se les carga a las empresas particulares naciones y extranjeras”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no subirá el precio de la luz

AMLO reiteró que durante su gobierno no habrá aumento del precio de la luz y que las declaraciones que señalan lo contrario “y no suena falso, suena metálico”.

Aseguró que con la reforma eléctrica no se subirá el precio de la luz y además se apoyará para combatir el cambio climático.

“Hice el compromiso de que no aumente el precio de la luz para la gente, no podemos mantener subsidio a las grandes corporaciones”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Sigue investigación del asesinato de José Eduardo Ravelo

AMLO informó que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando el asesinato de José Eduardo Ravelo, presuntamente por policías municipales de Mérida.

López Obrador dijo que aunque Yucatán es el estado con menos incidencia delictiva, hay casos particulares como el de José Eduardo Ravelo y agregó que no habrá impunidad.

AMLO agregó que no tiene información sobre los avances del caso de José Eduardo Ravelo.

“No hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Presumen que Yucatán es el estado con menos incidencia delictiva

AMLO celebró que Yucatán es el estado con menos delitos en el país, aunque hay casos como el de la tortura y asesinato de José Eduardo Ravelo.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que esta estadística se ha logrado por tres programas:

  • Videovigilancia
  • Buenas condiciones laborales a policías
  • Programas para prevención del delito

Vila destacó que Yucatán es la entidad con menos:

  • Homicidios dolosos
  • Robos
  • Saqueos