La reforma eléctrica elevaría las emisiones y precios de la luz, aseguró el Departamento de Energía de Estados Unidos

Los detalles fueron expuestos en el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El estudio sobre la reforma eléctrica se llevó a cabo en nombre de 21st Century Power Partnership, una iniciativa de la Clean Energy Ministerial, utilizando datos de septiembre de 2020 hasta agosto de 2021.

El informe sobre la reforma eléctrica incluye también la carga, la combinación de capacidad de generación y los datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano.

¿Por qué la reforma eléctrica elevaría las emisiones de carbono y los precios de luz?

De acuerdo con el documento, con la reforma eléctrica las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad.

La actual propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propone otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético.

Al presentarse una mayor participación por parte de la CFE, también se presentaría un menor uso de parques solares y eólicos de México.

A consecuencia de estas acciones se aumentaría las emisiones de carbono entre un 26 y un 65 por ciento, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento, señala el informe.

“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”.

Departamento de Energía de Estados Unidos

Emisiones de gas “aumentaría significativamente en todos los escenarios”, señala informe

La actual propuesta de reforma eléctrica también cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y además daría prioridad a las:

  • Antiguas centrales hidroeléctricas de CFE
  • Centrales nucleares
  • Centrales de gas, que también queman combustóleo.

En ese sentido, la energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando solo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

La propuesta ha encendido las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables, puesto que socavaría las promesas que hizo México en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.