El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 28 de marzo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO llamó “doctores en economía” a Carlos Loret de Mola y a Chumel Torres, por decir que con el gobierno actual subiría drásticamente el precio del dólar con respecto al peso y sugerir a sus seguidores comprar dólares.

Por otro lado, señaló que el avión presidencial será entregado a la empresa militarOlmeca, Maya, Mexica” para que lo pueda rentar y se pueda pagar su mantenimiento.

AMLO dio la recomendación a los legisladores para no convocar una sesión extraordinaria sobre la iniciativa de reforma eléctrica.

El presidente dio a conocer que su próximo informe de gobierno será el día 12 de abril a las 17:00 horas desde Palacio Nacional y será transmitido en sus redes sociales.

Asimismo, acusó a Felipe Calderón de iniciar la “guerra contra el narco” sin antes hacer un diagnóstico y sin atender las causas.

Finalmente, AMLO señaló que la masacre en Zinapécuaro, Michoacán, donde murieron al menos 19 personas, fue entre grupos criminales. Lamentó que haya habido muchos muertos y dijo que los heridos ya están siendo atendidos.

Mañanera: AMLO habla acerca de la masacre en Zinapécuaro, Michoacán

AMLO señaló que la masacre en Zinapécuaro, Michoacán, donde fueron asesinadas 19 personas este domingo fue entre grupos criminales.

Lamentó que haya habido muchos muertos y dijo que los heridos ya están siendo atendidos.

“Sí, fue una masacre de un grupo contra otro, en un palenque clandestino donde estaban, llegaron y balacearon a los asistentes. Hubo desgraciadamente muchos muertos. También heridos, están siendo atendidos. Ya salió un equipo para la investigación y para atender el tema”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que Felipe Calderón inició la guerra sin atender las causas

AMLO acusó a Felipe Calderón de iniciar la “guerra contra el narco” sin antes hacer un diagnóstico y sin atender las causas.

“Debe de explicar Felipe Calderón el por qué le dio tanta confianza a García Luna, que informe por qué tomó la decisión de dejarlo con esa responsabilidad, también por qué tomó la decisión de actuar de manera precipitada sin un diagnóstico y sin atender las causas antes de mandar a reprimir”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que su hijo Jesús Ernesto le reclamó sobre construcción del Tren Maya

AMLO contó que en una ocasión su hijo Jesús Ernesto le reclamó sobre la posible destrucción de la selva que ocasionaría el Tren Maya, falta de información y el desconocimiento del tema.

“Les contaba que una vez hasta mi hijo Jesús me dijo: ‘¿Papá, ¿y el Tren Maya que va a destruir la selva?’ Por falta de información y desconocimiento”

AMLO

Mañanera: AMLO dará un informe de gobierno el 12 de abril

AMLO dio a conocer que su próximo informe de gobierno será el día 12 de abril a las 17:00 horas desde Palacio Nacional y será transmitido en sus redes sociales.

“Desde que estamos en el gobierno informamos 4 veces al año y el informe de este año va a darse a conocer, se va a realizar el día 12 de abril a las 5 p. m. aquí en Palacio. Va a ser en redes”

AMLO

Mañanera: AMLO recomienda a legisladores no convocar a sesión extraordinaria sobre reforma eléctrica

AMLO dio la recomendación a los legisladores para no convocar una sesión extraordinaria sobre la iniciativa de reforma eléctrica.

Dijo que se le dará seguimiento en estos días, ante la próxima votación sobre la iniciativa.

“Va a ser importante darle seguimiento en estos días... después de todo el trámite, en la Cámara de Diputados, va a estar votándose en unos 15 días. Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que se ahora, ya hace falta que se resuelva, es una recomendación respetuosa a los legisladores”

AMLO

Mañanera: AMLO reconoce labor de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

AMLO reconoció la labor de Ricardo Sheffield al frente de la Profeco, dependencia que dijo “está muy bien dirigida”.

“Está muy bien administrada, dirigida (la Profeco), me alivana la carga diaria Ricardo Sheffield... es de los mejores funcionarios del gobierno federal”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que en CDMX es donde más hay abusos en precios de gasolinas

AMLO acusó que en la CDMX es donde hay más abusos en los precios de las gasolinas de todo el país.

Señaló que ya está en pláticas con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para atender esta situación.

“Les puedo decir que donde hay más abusos en precios altos en gasolinas es en la Ciudad de México. Ya lo hablé con la jefa de gobierno, porque vamos a atender esto”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que el avión presidencial se entregará a empresa militar “Olmeca, Maya, Mexica”

AMLO señaló que el avión presidencial será entregado a la empresa militarOlmeca, Maya, Mexica” para que lo pueda rentar y se pueda pagar su mantenimiento.

“Se va a entregar a la empresa.... que va a operar el tren maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque, el AIFA. Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo, que se utilice, para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos para pagar su mantenimiento”

AMLO

Mañanera: AMLO llama “doctores en economía” a Loret de Mola y a Chumel Torres por especular sobre precio del dólar

AMLO llamó “doctores en economía” a Carlos Loret de Mola y a Chumel Torres, por decir que con el gobierno actual subiría drásticamente el precio del dólar con respecto al peso y sugerir a sus seguidores comprar dólares.

Presentó dos tuit donde presuntamente Carlos Loret de Mola y Chumel Torres piden comprar dólares por una posible devaluación del peso.

“¿Cómo le van a hacer ahora, los van a demandar los que les hicieron caso? Convocarlos a especular y pierden. Es la apuesta a que nos vaya mal”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que el INE promueve revocación de mandato con anuncios pequeños

AMLO señaló que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le compartió una foto donde se ve un pequeño anuncio del INE sobre la revocación de mandato.

El presidente leyó con dificultad el anuncio del INE, mismo que se encontraba pegado en una pared.

“Hay que buscar los avisos estos... como Dora la Exploradora”, dijo entre risas.

Mañanera de AMLO: Profeco presentan quién es quién en las gasolinas

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el “quién es quién en las gasolinas”:

  • Gasolina regular
    • Más cara: Oxxo Gas, Monterrey, Nuevo León, 23.39 pesos
    • Más barata: Pemex, Tampico, Tamaulipas, 20.12 pesos
  • Gasolina premium
    • Más cara: BP, Iztapalapa, CDMX, 25.99 pesos
    • Más barata: Pemex, Cajeme, Sonora, 22.70 pesos
  • Diesel
    • Más cara: BP, Carmen, Campeche, 24.75 pesos
    • Más barata: Mobil, Atotonilco, Hidalgo, 22.17 pesos

Tal como desde el inicio de 2022, las gasolinas tienen un subsidio del Estado en el IEPS, donde los precios promedios esta semana son:

  • regular: 21.54 pesos
  • premium: 23.41
  • diesel: 22.68