El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los legisladores votar la iniciativa de reforma eléctrica en 15 días.

Durante la conferencia mañanera del lunes 28 de marzo, AMLO recomendó a los legisladores no convocar una sesión extraordinaria sobre la iniciativa de reforma eléctrica, pues “ya hace falta que se revuelva ahora”.

AMLO sugiere a legisladores no convocar a un período extraordinario para votación de reforma eléctrica

AMLO sugirió “respetuosamente” a los legisladores no convocar a un período extraordinario para la votación de la iniciativa de reforma eléctrica, tras mencionar que el período ordinario de sesiones termina el 30 de abril.

El presidente destacó que la reforma eléctrica “ya hace falta”, por lo que instó a que se vote lo más pronto posible.

“Va a ser importante darle seguimiento estos días, va a estar votándose en unos 15 días, después de todo el trámite, en la Cámara de Diputados. Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya hace falta que se resuelva, es una recomendación respetuosa a los legisladores”

AMLO

Este lunes 28 de marzo comienzan las discusiones en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, por lo que AMLO estimó que a más tardar en 15 días será votada la reforma eléctrica.

Lo anterior, tras cinco meses de que el presidente López Obrador propuso dicha iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO recuerda que reforma eléctrica propone que el Litio sea de la nación

El presidente AMLO subrayó que además de fortalecer a la CFE, la iniciativa de reforma eléctrica propone que el litio sea propiedad de la nación y que sólo sea explotado por el Estado mexicano.

“En el caso del litio, la nación es la dueña de este mineral estratégico. No queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro; ahí sí para suplir las energías fósiles se requiere del litio y es algo importante”, recalcó.

En este sentido, destacó que hay comunicación con el gobierno de Bolivia para que este apoye a su administración sobre el tema del litio, por su amplia experiencia en el manejo del mineral.

“Hay comunicación entre el gobierno de Bolivia y la Secretaría de Economía de México, están trabajando de manera coordinada y sí nos están ayudando por su experiencia”

AMLO