El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 28 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que este 28 de febrero de 2023 se cumplen 3 años de que se registró el primer caso de Covid-19 en México.

AMLO refrendó su compromiso de que en México se instaure un sistema de salud como el de Dinamarca, por lo que señaló que cada 15 días se estará informando al respecto.

Por otro lado, respondió al apoyo expresado a la marcha por el INE por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y aseguró que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos.

Sobre este mismo tema, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos “da pena ajena” por su comunicado a favor de la marcha por el INE y en contra del Plan B de reforma electoral, pues a su consideración no han leído la ley electoral que propone.

El presidente confirmó que sí se instalará la nueva planta de Tesla en México, específicamente en Nuevo León, con una serie de compromisos por la escasez de agua en esa entidad.

AMLO invitó a Felipe Calderón a su conferencia mañanera para que explique cómo fue su relación con Genaro García Luna; y dijo que si acepta, sólo brindaría su testimonio sin dar paso a preguntas de los medios.

Asimimismo, López Obrador expresó su intención de saber cómo fue que el abogado César de Castro formuló la pregunta en la que lo relaciona con supuestos sobornos recibidos para su campaña presidencial en 2005.

Mañanera: “Dan pena ajena”, AMLO se lanza contra el Departamento de Estado de Estados Unidos por criticar su Plan B de reforma electoral

AMLO dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos “da pena ajena” por su comunicado a favor de la marcha por el INE y en contra del Plan B de reforma electoral, pues a su consideración no han leído la ley electoral que propone.

“Exigimos que nos respeten no es que allá en el Departamento de Estado derepente escucharon lo que les mandó a decir Claudio X. González o Krauze o Castañeda y a ver... un comunicado a favor de la marcha y ‘está en riesgo la democracia en México’... dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral”

AMLO

Mañanera: AMLO quiere saber cómo el abogado de García Luna, César de Castro, elaboró la pregunta donde lo involucró con supuestos sobornos; da dos hipótesis

AMLO expresó su intención de saber cómo fue que el abogado César de Castro formuló la pregunta en la que lo relaciona con supuestos sobornos recibidos para su campaña presidencial en 2005.

Ofreció dos hipótesis, en una de ellas consideró que es posible que la pregunta halla sido sembrada por sus adversarios para sostener la idea de que “todos son iguales”.

“Yo quiero saber cómo elaboró la pregunta. Yo tengo dos hipótesis, una que en efecto está en el expediente de El Rey Zambada y él se equivocó cuando leyó o improvisó hablando de que el dinero lo habían dado para la campaña que tuve con Fox. Segunda, la otra hipótesis es que le sembraron la pregunta... mis adversarios para mandar el mensaje de que todos somos iguales”

AMLO

Mañanera: AMLO invita a Felipe Calderón a su mañanera para explicar cómo fue su relación con Genaro García Luna

AMLO invitó a Felipe Calderón a su conferencia mañanera para que explique cómo fue su relación con Genaro García Luna; y dijo que si acepta, sólo serí para brindar su testimonio sin dar paso a preguntas de los medios.

“Estamos esperando la aclaración, es más aquí está la tribuna, sí, lo invito aquí. Que nos explique su relación con García Luna. Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que aún no hay evidencia suficiente para iniciar investigaciones por Genaro García Luna

AMLO señaló que todavía no hay información suficiente para abrir una investigación en México contra Genaro García Luna.

“No (hay es suficiente evidencia), es muchísimo mejor tener todos los elementos”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que sufrió intimidación y acoso de la AFI de Genaro García Luna

AMLO relató dos situaciones en las que la AFI de Genaro García Luna lo intimidó y acosó luego de que fue desaforado.

“Cuando salgo de la Procuraduría, los de la AFI me rodean como si fuese un delincuente para la foto del Reforma. ¿Quién era el director de la AFI? García Luna. Luego, me quitan el fuero y me voy a mi departamento a Copilco y un señor de la AFI, lo identifican, le sacan fotografías en donde estaba indaganado, yo vivía junto al CUC, y por ahí querían entrar a mi departamento”

AMLO

Mañanera: “Esto no se acaba hasta que se acaba”, refiere AMLO sobre caso Genaro García Luna

AMLO hizo alusión a la famosa frase del cronista Yogi Berra, “esto no se acaba hasta que se acaba”, pues señaló que el caso Genaro García todavía está comenzando.

Esto pues comentó que el exfuncionario puede recurrir a la figura de testigo protegido para que informe sus vínculos con el narcotráfico.

Como decía Yogi Berra en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba, esto está comenzando. Vamos a esperarnos, porque hasta junio va a sentenciarse García Luna. Y de acuerdo a la legislación estadunidense puede el acusado acudir a mecanismos para informar que le permitan reducir los años de condena y al mismo tiempo aportar información.

Mañanera: AMLO confirma nueva planta de Tesla en Nuevo León; Elon Musk se compromete a usar agua tratada para la empresa

AMLO confirmó que sí se instalará la nueva planta de Tesla en México, específicamente en Nuevo León, con una serie de compromisos por la escasez de agua en esa entidad.

Apuntó que Tesla se comprometió a usar agua tratada y reciclada, para no poner en riesgo abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”

AMLO

López Obrador señaló que habló dos veces con Elon Musk, la primera fue el pasado viernes por la noche desde Chetumal y este lunes por la mañana; señaló que el magnate fue muy receptivo y aceptó sus propuestas.

Evitó profundizar en el tema, pues este miércoles Tesla hará el anuncio oficial sobre la nueva planta en México.

Mañanera: AMLO responde al Departamento de Estado de Estados Unidos tras apoyar marcha por el INE

AMLO respondió al apoyo expresado a la marcha por el INE por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y aseguró que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos.

“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos. En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú”

AMLO

Mañanera: AMLO reafirma compromiso de lograr en México un sistema de salud de Dinamarca

AMLO refrendó su compromiso de que en México se instaure un sistema de salud como el de Dinamarca, por lo que señaló que cada 15 días se estará informando al respecto.

“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal eficaz y gratuito. O sea que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando”

AMLO

Sobre Dinamarca, dijo que tiene un buen sistema de salud, al estar establecido el sistema de bienestar y ser gratuito.

Mañanera de AMLO: Se cumplen 3 años del primer caso de Covid-19 en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que este 28 de febrero de 2023 se cumplen 3 años de que se registró el primer caso de Covid-19 en México.

“Hoy que hace tres años se presentó el primer caso de Covid-19 en México, confirmarmos el primer caso en México”, declaró.

El funcionario señaló que pese a que el descenso de casos ha sido lento en esta última ola de casos, la situación actual no es de qué preocuparse, pues es la tendencia que se ha seguido en las oleadas pasadas.

En cuanto a las hospitalizaciones:

  • 6% ocupación de camas generales
  • 1% ocupación de camas con ventilador

Mientras que las defunciones en las últimas semanas:

  • del 22 al 28 de enero: 33
  • del 29 de enero al 4 de febrero: 25
  • del 5 al 11 de febrero: 15
  • del 12 al 18 de febrero: 20
  • del 19 al 25 de febrero: 9