Felipe Calderón aclaró que “nunca negoció con criminales” en relación al veredicto de culpable a Genaro García Luna. Ahora expresó su deseo de que la inversión de Tesla se quede en México.

Al inicio del juicio de su secretario federal en 2006, Felipe Calderón migró a España. Desde su residencia, el ex panista habló de la inversión privada de Tesla en el país.

El intempestivo mensaje de Calderón se dio después de que fuentes cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron un acuerdo entre Elon Musk y el presidente AMLO.

“Ojalá sea cierto”, publicó. AMLO anunció una llamada con Elon Musk en la mañanera del 27 de febrero de 2023, mientras que a Felipe Calderón hasta Carlos Loret de Mola ya le dio la espalda.

Tesla: AMLO y Elon Musk llegan a acuerdo

En las últimas horas de 27 de febrero fuentes cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron la inversión de Tesla en México, tras un acuerdo entre AMLO y Elon Musk.

Antes de concluir la mañanera del mismo día, el presidente hizo en anuncio de una videoconferencia con el hombre más rico del mundo hasta 2022.

El encuentro entre ambos se dio en el contexto de la inversión para una planta de automóviles de Tesla proyectada originalmente en Nuevo León. AMLO pidió voltear al sur del país.

La inversión de Tesla en México forma parte de las prácticas de nearshoring de las empresas, debido al contexto global por el conflicto entre Estados Unidos y China.

Planta de Tesla

Planta de Tesla en México: ¿Qué es el nearshoring?

Quizá habrás notado en tus últimas compras que productos como Mattel, Barbie o Fisher-Price en muchas ocasiones ya son fabricados en México.

Bueno, pues el nearshoring no es otra cosa que el traslado de las plantas de fabricación de las empresas hacia una zona más cercana a su mercado o target.

Se trata de la inversión del offshoring, ya que antes las compañías solían ubicar sus fábricas en China, para ofrecer sueldos más baratos.

Según Carlos Capistran, economista de Bank of America, el nearshoring ha aumentado la manufactura en el norte de México, así como el empleo y los salarios.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, aseguró que esta estrategia puede dejar 35 mil millones de dólares de inversión en México solo en 2023.

Planta de BMW en San Luis Potosí

AMLO no daría permisos a Tesla en Nuevo León

El 24 de febrero de 2024 AMLO advirtió en conferencia de prensa que no daría los permisos a Tesla para construir una planta en Nuevo León, debido al desabasto de agua que sufre la entidad.

“Hay lugares del país en donde no se tiene agua suficiente, como en Nuevo León ¿Y por qué le falta el agua? Porque ha crecido mucho su industria y la población”, dijo AMLO.

“Pueden decir ‘La planta consume muy poca agua o agua tratada’. Sí, pero las familias que van a trabajar en esas plantas, pues van a consumir agua”, argumentó.

Sequía en Presa L a Boca en Santiago, Nuevo León