El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que para finales de 2023 México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, es decir, universal y gratuito.

“Lo de Dinamarca sigue en pie”, así lo dijo durante su conferencia mañanera de este 28 de febrero luego de que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diera a conocer avances en la implementación del IMSS-Bienestar en diversos estados.

“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito, o sea que sigue en pie lo de Dinamarca para que nuestros adversarios vayan tomando nota”

AMLO

AMLO: Estado de Bienestar en beneficio de los pobres

Al decir que cada dos semanas va a anunciar el avance de un sistema que sea universal y gratuito, el presidente explicó que los principales beneficiados serán los más pobres y olvidados.

Una de la acciones para evitar que los pacientes paguen por la salud es el retiro de cajas registradoras, pues dijo que solo en el sistema neoliberal se pensaba que deberían tener salud y educación quienes pudieran pagarla.

“Cabe recordar que este es nuestro plan de salud prioritario, el que podamos atender a la población que no cuenta con seguridad social, que son los más pobres. Vamos a que en todos los centros de salud, hospitales, hasta en las comunidades mas apartadas, se tenga garantizado el derecho a la salud”

AMLO

AMLO: México, camino al Estado de Bienestar

AMLO se dio el tiempo para contar nuevamente sobre el Estado de Bienestar que afirmó tienen en Dinamarca y aseguró que en México ya se está trabajando en ello.

“Porque tienen un buen sistema de salud. En Dinamarca esta establecido lo que se conoce como Estado de Bienestar que es lo que nosotros queremos dejar establecido en México. En Dinamarca, por ejemplo, cuando se llega a 65 años ya se tiene una pensión. En Dinamarca todo el sistema de salud es gratuito”

AMLO

Cabe recordar que en Dinamarca se ganan los sueldos más altos del mundo pero pagan impuestos muy altos.

AMLO recordó que en Dinamarca la educación es publica y gratuita y además se otorgan becas a estudiantes, “eso es estado de bienestar, es garantizarle al ser humano la protección, desde la cuna hasta la tumba”.

Además del tema de salud, AMLO dijo que ya se entregan pensiones, las cuales han incrementado su monto varias veces, además de los 11 millones de baecas que, afirmó, han bajado la deserción escolar.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, AMLO dio una nueva fecha para tener el sistema de salud de Dinamarca.

AMLO promete sistema de salud de Dinamarca ¿y la corrupción?

En su momento, AMLO dijo que ello será posible en México debido a que se está combatiendo la corrupción e incluso se puede llegar a tener un sistema sanitario mejor que el de Dinamarca.

AMLO dijo que todos los centros de salud estarán abiertos, con personal medico y medicamentos, quienes van a atender a cualquier persona que los necesite.

AMLO ha anunciado esta promesa a lo largo de su gobierno y la ha venido aplazando con la implementación, primero del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se ha olvidado y ahora apostado por el IMSS Bienestar.