El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Área Metrpolitana de Monterrey, luego de concretar dicha inversión con Elon Musk en una videollamada.

En la conferencia mañanera de hoy 28 de febrero, AMLO anunció que tras dos reuniones virtuales con Elon Musk se decidió instalar la planta de Tesla en Santa Catarina, el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Ello a pesar de que el presidente de México se opuso en un principio a que dicha inversión se realizara en el estado de la frontera norte mexicana, debido a la problemática de abastecimiento de agua que atraviesa.

No obstante, AMLO aseguró que se dictaron compromisos por parte de Tesla, para que su instalación en la ciudad regia no afecte al abastecimiento de agua de los regiomontanos.

Será el miércoles 1 de marzo de 2023 durante el Tesla Investor Day, a celebrarse en Austin, Texas, cuando se detalle información sobre la armadora de autos eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León.

Tesla utilizará agua tratada para todo el proceso de frabricación y pintura

En cuanto a los problemas de escacez de agua en Monterrey, Nuevo León, AMLO indicó que se tocó el tema con Elon Musk y llegaron a algunos compromisos, entre ellos:

  • utilizar agua reciclada y tratada para todo el proceso de frabricación y pintura en los vehículos

Igualmente, se señaló que debido a la instalación de la planta el crecimiento poblacional en la ciudad aumentará, punto que también se expuso a Elon Musk, para que se utilice la teconología y actúen de manera responsable al asegurar el abastecimiento de agua a la población.

“Llegamos a acuerdos para pensar en el mediano, largo plazo, en el abasto de agua.

Tenemos que actuar de manera responsable”

AMLO

Pues el presidente de México subrayó que en primer lugar está el asegurar el abastecimiento de agua para los ciudadanos.

“Lo del agua, no es voy a invertir, voy a aprovecharme del agua y voy a dejar sin agua a la gente, no, vamos primero a que no falte el agua para e consumo doméstico, esa es la prioridad”

AMLO

Gobierno de AMLO no otorgará subsidios a Tesla

Asimismo, AMLO señaló que su gobierno, a diferencia del estadounidense, no otorgará los subsidios a las baterias y semiconductores de Tesla.

Ya que, acorde a sus palabras, México no puede sostener subsidios del triple de la inversión, situación que entendió Elon Musk.

“En el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores otorgar los subsidios que esta destinando el gobierno de EU, donde si se invierte un peso el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos, entonces eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgar esos subsidios”

AMLO

Además, mencionó que sin dichos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo, lo que “le da mucho gusto”.

AMLO resalta acuerdo con Tesla en beneficio de México

Por último, AMLO concluyó que él y Elon Musk se entendieron bien y que el acuerdo al que llegaron “fue bueno en beneficio de México”, pues habrá desarrollo tecnológico, no solo en la planta de Tesla, también en el manejo del agua.

Resaltó que los siguientes días se darán a conocer más detalles sobre el trato, y que durante el Investor Day 2023 de Tesla los directivos de la empresa ahondarán en detalles.

Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos”

AMLO