La Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó sobre la muerte de Rosa María Cabrera Lotfe, mujer feminista, fundadora y militante de dicho partido, originaria de Veracruz.

La noche del domingo 30 de enero de 2022, la organización lamentó a través de redes sociales la muerte de Rosa María Cabrera Lotfe y la reconocieron como una compañera de lucha:

“Con profunda sorpresa y dolor anunciamos el fallecimiento de una gran amiga y compañera de lucha, fundadora de nuestro partido: Rosa María Cabrera Lotfe. Buen viaje querida Rosy, siempre en nuestras memorias y corazones”.

Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática
PRD lamenta muerte de Rosa María Cabrera Lotfe

Un día antes, el 29 de enero de 2022, la lucha feminista lamentó la muerte de Aida González Martínez, embajadora y la primera mexicana en el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

La noticia sobre la muerte de Rosa María Cabrera Lotfe fue confirmada por su hermano Víctor Cabrera, quien la describió como una mujer de izquierda y también “amiga de AMLO”.

También el PRD nacional lamentó la muerte de la activista feminista y expresó su solidaridad a sus familiares y seres queridos.

¿Quién era Rosa María Cabrera Lotfe?

Rosa María Cabrera Lotfe era una mujer originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, que desde joven se reconoció de izquierda y acompañó la fundación del PRD, así como de otras organizaciones políticas.

Fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) y militante fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del PRD.

Además, en fotografías, se le ve en protestas acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas y al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El hermano de Rosa María Cabrera Lotfe sobre su muerte

También fue diputada federal por Veracruz en el PRD en la década de los 90, al ganar por vía plurinominal; tras retirarse de la política, continuó su lucha como feminista abolicionista.

Recientemente, Rosa María Cabrera Lotfe participó en una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de “los vientres de alquiler” con más colectivas feministas.

Rosa María en una protesta contra la vientres de alquiler

Lamentan muerte de Rosa María Cabrera Lotfe

Tras la noticia sobre la muerte de Rosa María Cabrera Lotfe, más personajes políticos lamentaron los hechos y se solidarizaron con la familia.

Juan Manuel Cambron Soria, diputado local del PRD, la describió como una “líder incansable y firme en sus convicciones”.

“Se nos fue Rosa María Cabrera Lotfe. Qué la paz habite en su corazón y la luz ilumine el camino por el que iremos a alcanzarla. Militó en el feminismo abolicionista hasta el último momento de su vida. Has sido toda una guerrera. Hasta siempre amiga”.

Activista feminista

José Alfonso Suárez del Real, Antonio Medina, la Encuentra Feminista de la Ciudad de México y Verónica Juárez Piña también despidieron a la activista feminista.

Lamentan muerte de Rosa María Cabrera Lotfe