México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia de prensa del martes 10 de agosto en Palacio Nacional.

Como cada martes el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo el informe de “El pulso de la salud”. Negó que esta tercera ola sea de niños y adolescentes; y llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard detalló sobre qué habló AMLO con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Sobre esta, dijo que hoy funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos se reunirán para hablar sobre varios temas.

AMLO envió un mensaje de solidaridad a la periodista Azucena Uresti, luego de la amenaza que recibió del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente también ofreció un mensaje sobre las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el respeto que debe haber a las y los atletas.

Mañanera: AMLO dice que el Tribunal Electoral lo decepcionó por cancelación de candidaturas a Morena

AMLO dijo que lo tiene muy decepcionado el Tribunal Electoral porque actúan bajo intereses, específicamente, cuando cancelaron las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán.

Respecto a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, AMLO aseguró que hubo “mano negra” en el TEPJF.

Dijo que no está de acuerdo con la afirmación del presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre que pronto se resolverán los conflictos en el Tribunal.

AMLO insistió que la única solución es renovar por completo el Tribunal, así como el Instituto Nacional Electoral.

“No está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud. A mí me decepcionaron y tengo pruebas: cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces”.

AMLO

Mañanera: Resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio dependió de varios factores, dice AMLO

AMLO felicitó a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por poner todo su esfuerzo.

Aunque no se refirió exactamente a las pocas medallas que se obtuvieron (cuatro de bronce), AMLO dijo que los resultados son consecuencia de varios factores.

Informó que pronto se reunirá con las y los atletas para entregarles un reconocimiento.

“Ellos hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron a fondo, merecen respeto. Y los resultados tienen que ver con una serie de factores, no se puede culpar solo a los deportistas”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice no hay diferencias con CDMX por color de los semáforos

A pesar de las diferencias entre el gobierno federal y el de CDMX por los semáforos, AMLO aseguró que no hay problemas.

AMLO dijo que no hay diferencias de fondo y que CDMX, como dijo Claudia Sheinbaum, está en semáforo naranja.

“No hay diferencias de fondo, ya se decidió lo que corresponde al gobierno de la Ciudad que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se esta llevando acabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones”.

AMLO

Mañanera: AMLO proporcionó un mecanismo de protección a la periodista Azucena Uresti

AMLO informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ya se puso en contacto con la periodista Azucena Uresti para brindarle un mecanismo de protección tras la amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente envío su solidaridad a Azucena Uresti y reprobó la amenaza directa que recibió a través de un video por parte del CJNG.

AMLO aseguró que protegerá a la periodista y que su obligación es proteger a todas las personas mexicanas para que no sean amenazadas, ni intimidadas.

“Vamos a estar junto a ella, apoyándola, protegiéndola. No esta sola”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Estados Unidos y México acordaron reuniones para recuperación económica en llamada con Kamala Harris

El secretario Marcelo Ebrard informó que ayer durante la llamada de AMLO y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaron varios temas, especialmente sobre la situación económica.

El primer tema fue el envío de las vacunas, sobre un proyecto de Estados Unidos de trillones de dólares, la frontera y retomar el el diálogo económico de alto nivel.

Para estos temas hoy el gobierno de México se reunirá en Palacio Nacional con funcionarios de Estados Unidos (como el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas).

“México está en un buen momento de relación con Estados Unidos”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas contras Covid-19.

De estas, 3.5 millones son Moderna, la cual está a punto de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las otras 5 millones serán de AstraZeneca/BioNTech.

Ebrard dijo que aún no hay fecha de envió, pero será muy pronto.

AMLO agregó que Estados Unidos no le informó a cambio de qué le proporcionarán las vacunas, pero él piensa que serán donadas.

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell llama a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el Covid-19

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hay algunas mujeres embarazadas que se han mostrado renuentes a vacunarse contra el Covid-19.

Esto es por miedo a que les pase algo, incluso hay personas médico que les ha dicho que no se vacunen.

Sin embargo, dijo que la vacuna es segura y no hay ningún peligro. Por lo que llamó a las personas con 10 semanas de gestación o más que acudan a vacunarse.

“Por favor, mujeres embarazadas que tenga 10 o mas semanas, vacúnense”.

Hugo López-Gatell

López-Gatell dijo que ya hay más de 51 millones de personas vacunadas, de estas, el 54 % tienen esquema completo.

En su intervención agregó que se ha dicho que la tercera ola de Covid-19 es de niños y adolescentes, lo que no es verdad porque no hay evidencias.