México. - Enrique Krauze respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste lanzara varios señalamientos en su contra durante la conferencia mañanera de este 22 de julio.

Por medio de Twitter, Enrique Krauze compartió una serie de mensajes con los cuales buscó dar respuesta a las acusaciones que AMLO hizo sobre él.

En un primer tuit, Enrique Krauze indicó ante los señalamientos de AMLO por sus críticas alrededor de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, que su postura es clara.

Al respecto, el intelectual expuso que su posición sobre dicho tema, es que “el cumplimiento de la ley no se consulta”.

“Me reclama el presidente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta”

Enrique Krauze

Enrique Krauze explica su expresión de la “dictadura plebiscitaria”

Enrique Krauze reaccionó en ese sentido luego de que en la mañanera, AMLO calificó como absurda una opinión previa del historiador en la cual definió el gobierno actual como una “dictadura plebiscitaria”.

Sobre ese concepto, del que AMLO afirmó que se trata de un contrasentido, Enrique Krauze citó al sociólogo alemán Max Webber.

Tuits de Enrique Krauze

En el mensaje, el escritor señaló que de acuerdo con Webber, una “democracia plebiscitaria es típica de los líderes carismáticos y puede derivar en dictadura”.

En una tercera publicación, Enrique Krauze señaló que la contraposición de ideas entre él y AMLO, puede definirse bajo un concepto del filósofo español, José Gaos.

El intelectual destacó que por su postura se enfoca en el estudio de la realidad histórica, mientras que la posición de AMLO, se ciñe a la misma realidad histórica.

“La Historia -decía Gaos- tiene dos sentidos: la realidad histórica y el género que estudia la realidad histórica. El presidente se refiere al primero, yo al segundo”

Enrique Krauze

AMLO afirma que Enrique Krauze no sabe de política

Las respuestas de Enrique Krauze, se dan luego de que AMLO lo criticó en su mañanera de este 22 de julio, en la cual señaló que el intelectual se ha pronunciado de forma absurda sobre la consulta.

“Fíjense lo absurdo ¿cómo va a haber una dictadura plebiscitaria? Pues es, un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia”

AMLO

Incluso, el presidente AMLO consideró que Krauze exhibió que no entiende de política o ciencia política, y aseguró que en su molestia, exhibe una mayor confusión.

En su crítica contra el escritor, AMLO insistió en que el concepto de “dictadura plebiscitaria” carece de sentido y es completamente contradictorio.

Así lo señaló al considerar que Enrique Krauze se concentró mucho en buscar una frase crítica en contra de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, pero terminó contradiciéndose con ella.

Finalmente, reiteró su posicionamiento a favor de que se lleve a cabo la consulta y posteriormente al plebiscito.