La teoría de un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, impulsada a partir de una investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), señala como cómplice de Mario Aburto a Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien es señalado de supuestamente haber disparado después de Aburto Martínez.

Esta teoría se basa en las declaraciones de una testigo, quien ha cambiado de parecer casi 26 años después de los hechos y ha causado revuelo en la política nacional.

La mujer es una excompañera de Mario Aburto en la maquiladora en que trabajaban, de nombre Cameros Magnéticos, en Tijuana, Baja California.

¿Qué dijo Leticia Ortiz, excompañera de trabajo de Mario Aburto?

Leticia Ortíz, la excompañera de trabajo de Mario Aburto, dijo en 1998 que vio a un hombre visitar a su compañero en dos ocasiones en la maquiladora previo al magnicidio en Lomas Taurinas.

El 23 de febrero y el 5 de marzo de 1994, de acuerdo con Leticia Ortiz, un hombre visitó a Mario Aburto, aunque en la primer fecha dijo que solo vio que caminó detrás de Mario Aburto y en el segunda fecha no describe que haya visto a las dos personas juntas sino el segundo hombre solo estaba esperando. En el relato no afirma haberlos visto platicando a ambos en ninguna de las dos ocasiones.

Juez no cree en testimonio de Leticia Ortiz y rechaza detener a Jorge Antonio Sánchez Ortega

El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien es señalado como el segundo tirador.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una conferencia mañanera, Jorge Antonio Sánchez Ortega fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) e incluso afirmó que Genaro García Luna lo rescató en Tijuana, Baja California, luego de supuestamente haber disparado contra Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, siendo un segundo tirador además Mario Aburto.

26 años después, testigo cambió su testimonio en caso Colosio

¿Por qué juez no cree versión de Leticia Ortiz? Como parte de las investigaciones, en 1998, Leticia Ortiz no reconoció a Jesus Alberto Sánchez Ortega como el hombre que visitó a Mario Aburto en la maquiladora.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le mostró cuatro fotos y en ninguna lo ubicó.

El 27 de junio 2023, 26 años después de sus declaraciones, mientras la FGR abrió el caso, a la mujer se le enseñó una foto de Jorge Antonio Sánchez Ortega -con otra persona- y entonces sí pudo reconocerlo.

“De eso estoy segura por sus facciones, la forma como se encuentra parado, aunque tenía menos barba y utilizaba lentes oscuros”

Testimonio Leticia Ortiz. Excompañera de trabajo de Mario Aburto

El juez dijo, en cuanto a las declaraciones de la testigo Leticia Ortiz, que solo pueden tomarse en cuenta las de 1998 por ser más cercanas a los hechos y no las de 2023.

Calificó el testimonio de 2023 como inverosímil por la temporalidad que pasó además de que en el primer ejercicio de identificación mediante fotos no lo reconoció.

“Cuatro años después del suceso delictivo no recoció al mismo individuo... en caso de que ese testimonio tuviera algún valor probatorio, sería de un mero indicio, pero solo en cuanto a sus declaraciones de 1998″

Justificación del juez para rechazar orden de aprehensión de Jorge Antonio Sánchez Ortega

El periódico Reforma tuvo acceso al documento en el que el juez rechazó la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega. En el documento se señala que la declaración no tiene valor y es ilegal porque a la testigo se le mostró una sola fotografía y ello presume que su declaración pudo ser inducida.

El jue zpidió que ese testimonio no debe ser considerado por el juzgado como material probatorio.