Esto se sabe a 29 años del crimen sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio (quien en 1994 era candidato presidencial) y que presuntamente fue asesinado por Mario Aburto.

Y es que el viernes 6 de octubre de 2023, se le concedió un amparo a Mario Aburto que reduciría su sentencia 15 años.

De acuerdo con lo mencionado por el tribunal, la condena de Mario Aburto no solamente excede la dictada por el Código Penal, sino que hubo diversas irregularidades en su detención.

¿Mario Aburto mató a Luis Donaldo Colosio? Esto ha dicho en el transcurso de 29 años

Mario Aburto se ha declarado inocente en el transcurso de estos 29 años, mencionando que fue el “chivo expiatorio” de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Tal como mencionó su defensa legal el 22 de marzo de 2023, la confesión de Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colasio, fue obtenida a base de torturas, no solamente en su contra, también hacia su familia.

Relató de propia voz que fue llevado a un río en Tijuana para ser torturado por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia y el gobernador de Sonora en 1994, Manlio Fabio Beltrones.

Pero mientras lo torturaban, también le mostraron fotos de su mamá y su hermana de entonces 8 años, quienes tenían amenaza de violación y muerte, hecho que fue relatado en el vídeo de Proceso por sus familiares.

Por otra parte, en audios grabados de conversaciones con sus padres, Mario Aburto mencionó que lo presentaron a declarar drogado.

Mario Aburto hizo mención de que el verdadero asesino era Ernesto Rubio Mendoza, un hombre de facciones parecidas y a quien mataron el mismo día que a Luis Donaldo Colosio, 23 de marzo de 1994.

De acuerdo con lo decretado por el gobierno de 1994 que encontró culpable a Mario Aburto lo declaró como un asesino solitario perturbado mentalmente pero sin vinculación política.

Respecto a lo de asesino solitario, ha sido una teoría que diversos funcionarios la han declarado de no creíble, entre ellos Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del difunto candidato presidencial.

Luis Donaldo Colosio

Proceso de Mario Aburto por matar a Luis Donaldo Colosio estuvo lleno de inconsistencias

El vídeo compartido por Proceso a 29 años del crimen de Luis Donaldo Colosio (22 de marzo de 2023) hace mención igualmente a las inconsistencias en la detención de Mario Aburto, así como las que ha vivido a lo largo de los años.

Además de presentar su declaración drogado y visiblemente torturado, también lo hizo sin la presencia de su abogado defensor; y pese a que no se acuerda de lo ocurrido, Mario Aburto asegura que se declaró inocente.

Mencionan que la PGR atrajo el caso de Mario Aburto sin oposición por parte del gobierno de Baja California, quienes debían llevar la investigación, sin embargo, hicieron caso omiso.

A su vez, durante el transcurso de estos 29 años, se ha declarado en diversas ocasiones que se le negaron las visitas, sin mencionar que ha sido trasladado en cuatro ocasiones, todas ellas lejos de su domicilio, contrario a la Constitución.

Por otra parte, en los audios de las llamadas telefónicas, Mario Aburto mencionó que hicieron pasar a alguien más por él, confirmándolo por el parte médico y su madre, a quien se lo mostraron, después de comprobar presencia de pólvora en sus manos.

Mientras que distintos testigos señalaron con el pasar de los años que fueron obligados a declarar en contra de Mario Aburto.

[object Object]

Ambiente político repleto de asesinatos ligó la muerte de Luis Donaldo Colosio a conflicto dentro del PRI

Según Mario Aburto, la muerte de Luis Donaldo Colosio se debió a una pugna dentro del partido al que pertenecía, ya que encabezaba una intención de reformar al partido.

Sin embargo, esta intención se enfrentaba a una segunda corriente dentro del PRI, que era dirigida por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Esto es secundado por el hecho de que no estaba presente el jefe de campaña, Ernesto Zedillo, como tampoco la policía municipal y estatal.

Igualmente por los sucesorios asesinatos de testigos cercanos de la muerte de Luis Donaldo Colosio o de elementos judiciales que intentaron investigar, además de la falta de imágenes claras del homicidio.

Y por la muerte del también funcionario José Francisco Ruiz Massieu, también asesinado por un arma de fuego en 1994 pero el 28 de septiembre en la Ciudad de México.

[object Object]