El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el relato de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre un segundo tirador, Jorge Antonio Sánchez Ortega, en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, además de Mario Aburto, hace 30 años.

AMLO, dijo que José Antonio S -Jorge Antonio Sánchez Ortega– fue encubierto por Genaro G, es decir, Genaro García Luna, en ese entonces subdirector operativo en el Centro de Investigación y Seguridad (CISEN) y quien supuestamente lo rescató en Tijuana, Baja California.

AMLO dijo que desde hace 30 años estaba a versión de un segundo tirador y que la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a comprobarlo a pesar de que recientemente un juez rechazó la orden de aprehensión para detener a Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien en ese entonces trabajaba en el CISEN.

“Aquí se hicieron todas las investigaciones y sí se llegó a demostrar de que había un segundo tirador”

AMLO

AMLO: Grave las existencia de un segundo tirador en el asesinato de Luis Donado Colosio; pertenecía al Estado

En su conferencia mañanera de este martes 30 de enero, AMLO dijo que hablar de un segundo tirador es gravísimo no solo por el hecho en sí mismo de haber participado en un asesinato sino porque era parte del Estado.

“El fondo es que al haber un agente del Estado tiene una connotación distinta el asesinato de Colosio”

AMLO

El presidente de México calificó de “fuertísimo” la versión de la FGR, por lo que es importante hablar del tema y que además que los jóvenes lo conozcan.

Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía sangre de Luis Donaldo Colosio, pero se le dejó en libertad

AMLO dijo que ello ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que el agente Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía sangre del excandidato presidencial.

Inicialmente se dijo que la sangre fue porque había ayudado al excandidato, aunque no se explicaba la existencia de un segundo balazo en el abdomen que por la dinámica y posición Mario Aburto no pudo haber provocado.

“Resulto que ese segundo personaje, no Aburto, era del CISEN, del centro de espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari, se resolvió de que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejo en libertad”

AMLO

AMLO difunde versión del segundo tirador, Jorge Antonio Sánchez Ortega, pero no va a indultar a Mario Aburto

El presidente de México dijo que los abogados de Mario Aburto también han insistido en un segundo tirador y han pedido en el pasado la intervención de AMLO y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los abogados de Mario Aburto piden que que se le juzgue con el Código Penal local de Baja California, y no el federal para reducir entre 10 y 15 años de castigo, relató AMLO, por lo que ese punto deberá resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque AMLO se centró en hablar del segundo tirador y leyó el comunicado de la FGR sobre apelar a resolución de juez al desestimar la orden de aprehensión de Jorge Antonio Sánchez Ortega, dijo que no va a indultar a Mario Aburto.

AMLO dijo que es un asunto de Estado y de su parte buscará seguir investigando, contrario a la petición del hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió que AMLO indulte a Mario Aburto y se deje en paz a su familia con el tema.

El presidente dijo que si el hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene información, datos o pruebas, puede aportarlas para aclarar el caso.

Periodistas están confirmando la ubicación de José Antonio Sánchez Ortega, pero adelantan que no vive en México.