La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que la reapertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 30 años, es la “caja china” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La declaración de Xóchitl Gálvez se dio en su conferencia mañanera de la verdad de hoy 30 de enero, donde indicó que AMLO pretende desviar los señalamientos de corrupción e inseguridad en su gobierno con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

Asimismo, la candidata presidencial de las elecciones 2024 acusó que AMLO quiere retomar un tema que ocurrió hace 30 años y por el cual ya existe una condena porque quiere que la agenda mediática sea según su conveniencia.

Todo esto luego de que el lunes 29 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) informó que existe un segundo tirador en el caso de Luis Donaldo Colosio, y que se continuará con la investigación por su magnicidio.

Además, AMLO se negó a otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio Murrieta, pese a que su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó dar “carpetazo” al tema y respetar la memoria de su padre.

Xóchitl Gálvez señala que el caso de Luis Donaldo Colosio es la “caja china” de AMLO

Xóchitl Gálvez dijo que la reapertura del asesinato de Luis Donaldo Colosio se dio para “echar a andar la caja china” ante los escándalos que ha atravesado el gobierno de AMLO, entre ellos la red de corrupción de sus hijos Andy y José Ramón, a quienes acusan de otorgar contratos millonarios a sus amigos en la actual administración.

Pues, según la candidata presidencial opositora, AMLO “es un maestro par salirse de los temas que lo incomodan”, y trató de marcar la agenda con la reapertura del maginicidio para dejar atrás los problemas que atraviesa México.

“El presidente es un maestro para salirse de los temas que incomodan, tuvimos un fin de semana muy violento, tanto en Sonora como en Baja California y Ciudad Juárez, entonces él no quiere que se hable de los problemas del país, él lo que quiere es que se hable de lo que él pone en la agenda”

Xóchitl Gálvez

Además, Xóchitl Gálvez cuestionó por qué deciden reabrir un caso que ya fue juzgado a 30 años de que pasó, y acusó: “te puedo decir que corresponde a la famosa caja china”.

¿Qué es la “caja china” de la que habla Xóchitl Gálvez?

El término la “caja china” se utiliza como forma de referirse a “la cortina” que crean para encubrir conflictos o problemas en relación a la vida política de nuestros gobernadores.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez denunció que AMLO trata de que el caso Colosio sea una cortina que encubra las diferentes acusaciones en contra de él, de su gobierno y de sus hijos.

Pues este mismo 30 de enero, en su conferencia mañanera, AMLO rechazó que se deje de investigar el caso Colosio y afirmó que se continuará trabajando para esclarecer el asesinato, debido a que se trata de un caso de “Estado”.

Ello luego de que se señaló a Jorge Antonio Sánchez Ortega, extrabajador del CISEN, como el segundo tirador de Colosio el pasado marzo de 1994, mes en que el entonces candidato presidencial fue asesinado.