En la investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha destapado formalmente que hubo un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial; su nombre es Jorge Antonio Sánchez Ortega, pero ¿quién es?

De acuerdo con el organismo federal, el hombre participó y fue una de las piezas clave en el ataque que le arrebató la vida a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia, en Lomas Taurinas en el año 1994. Pese a años de investigación en el caso, el imputado no estaría viviendo en México desde hace tiempo.

El sábado 23 de marzo se cumplen 30 años del magnicidio que sacudió a México y que hasta el momento no ha sido resuelto, incluso con una posible liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio.

De tal modo que Jorge Antonio Sánchez Ortega es señalado como el segundo tirador, sumándose así a la investigación que mantenía a Mario Aburto Martínez como principal responsable del caso.

Asimismo, la FGR señala que el encubrimiento previo de Jorge Antonio Sánchez Ortega estaría relacionado con actos en torno a Genaro García Luna, por lo cual, te contaremos quién es y su implicación en el caso.

Colosio en Lomas Taurinas, marzo de 1994

Jorge Antonio Sánchez Ortega, posible segundo tirador del caso Colosio ya no vive en México, señalan

La periodista de investigación Laura Sánchez Ley señaló que con base a información aún por confirmar, todo apunta a que Jorge Antonio Sánchez Ortega, posible segundo tirador del caso Colosio, ya no vive en México.

Mencionó que su localización sería difícil aunque un juez girara una orden de aprehensión en su contra, pues por el momento se desconoce cuál podría ser la ubicación de Jorge Antonio Sánchez Ortega.

Mientras que del caso de tienen hasta 99 interrogatorios, ningún político ha sido llamado a declarar, a pesar de las teorías que señalan que Luis Donaldo Colosio pudo ser mandado a asesinar por personas de su propio partido.

Luis Donaldo Colosio: AMLO rechaza dar indulto a Mario Aburto por asesinato del candidato en 1994

En vista de la nueva información respecto al caso de Luis Donaldo Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la posibilidad de permitir el indulto de Mario Aburto, asesino confeso del candidato en 1994.

“No se puede permitir la impunidad (…), no hay que dejarlo pasar”, declaró el presidente, quien explicó que el caso es un asunto de Estado:

“Ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política”

AMLO

En ese sentido, respondió ante la solicitud de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato del PRI, quien pidió el indulto para Mario Aburto:

“No puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo no quiero que se deje de investigar”

AMLO

Además, aseguró que “siempre se sostuvo que no se trataba de un asesino solitario”:

“Aquí se hicieron todas las investigaciones y sí se llegó a demostrar de qué había un segundo tirador”

AMLO

Él es Jorge Antonio Sánchez Ortega, el segundo tirador señalado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio

Un relevante comunicado emitido por la FGR ha declarado que Jorge Antonio Sánchez Ortega fue el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrido en 1994.

Según declaraciones del informe, Jorge Antonio Sánchez Ortega estaba en el lugar del crimen y participó en este siendo agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Y cuando sucedió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía alrededor de 32 años, era de complexión mediana, medía 1.67 metros y residía en Baja California.

Por si fuera poco, el segundo tirador señalado por la FGR, también fungía como asignado para cubrir las actividades del candidato priísta Luis Donaldo Colosio en su paso por Lomas Taurinas, Tijuana.

No obstante, él también disparó cuando el hombre se encontraba entre la multitud de gente; aunque fue liberado por autoridades pese a que su ropa contenía restos de sangre de Luis Donaldo Colosio.

[object Object]

FGR: Las pruebas que señalan a Jorge Antonio Sánchez Ortega como el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio

La prueba fehaciente de que Jorge Antonio Sánchez Ortega fue el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio es que la ropa del ex agente de CISEN presentaba rastros de plomo y sangre.

Sin embargo, en acorde a la FGR, hay otros factores valorados por autoridades y especialistas que determinan la culpabilidad de Jorge Antonio Sánchez Ortega bajo los siguientes argumentos:

  • El acusado estuvo presente como agente del CISEN en el momento del crimen
  • Un buen número de testimonios declaran haberlo visto huir de la escena
  • Aunque fue detenido, lo liberaron para apoyarlo en su salida de la localidad de Tijuana
  • Los videos utilizados en la reconstrucción del caso solo enfocan al primer tirador (Mario Aburto)
  • La testigo denominada como “única prueba” no estuvo en el lugar de los hechos

¿Y Genaro García Luna? Encubrimiento de Jorge Antonio Sánchez Ortega estaría relacionado con el emblemático funcionario

Al ser señalado y puesto bajo la mira de la justicia 3 décadas después del homicidio de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega también suma una crisis a la situación de Genaro García Luna.

Pues la reapertura del caso en manos de la FGR señala que el ex secretario de Seguridad Pública, en aquel entonces, se desempeñaba como Subdirector Operativo del CISEN y fue quien lo rescató de Tijuana.

De este modo, precisa FGR, que el Juez Jesús Alberto Chávez haya rechazado la orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega no solo evidencia el encubrimiento del segundo tirador.

Sino que también es una muestra clara de que se evadieron los principios de la justicia y las leyes en el homicidio de Luis Donaldo Colosio para no afectar a Genaro García Luna.

[object Object]