¿Quién es Mario Aburto, el obrero sentenciado por el caso Colosio? Desde 1994 está preso y reclama que no ha sido escuchado por nadie para dar su versión de los hechos; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya le pidió al presidente AMLO otorgarle el indulto.

El caso Colosio continúa generando controversia aún en 2024.

La única persona acusada por asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, asegura que fue torturado.

Y a 29 de años de que Mario Aburto matara a Luis Donaldo Colosio, consiguió un amparo que disminuiría su sentencia.

Luis Donaldo Colosio Riojas pide el indulto para Mario Aburto por el asesinato de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgar el indulto a Mario Aburto Martínez por el asesinato de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Hoy lunes 29 de enero, Colosio Riojas fue cuestionado sobre el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por revivir el caso, por lo que pidió a AMLO otorgar el indulto a Mario Aburto y dar carpetazo al asunto.

Lo anterior, explicó, para que su familia y México terminen de sanar por el magnicidio de su padre.

El diario Reforma reveló este lunes que un juez frenó la intención de la FGR de revivir la teoría del complot y la de un segundo tirador.

También, lamentó que cada que es temporada electoral haya quienes busquen sacarle ventaja política al asesinato de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por ello, el edil hizo un llamado al presidente López Obrador para que otorgue el indulto al asesino confeso de su padre y que a su vez, se inicie un camino hacia la reconciliación.

Resignado de que el caso no sea resulto por las autoridades mexicanas, Colosio Riojas llamó a iniciar un camino de respeto por el asesinato de su padre y dejar que “otra justicia” se encargue del castigo.

“A través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, por que la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”, remarcó.

Mario Aburto gana amparo: podría salir libre en 2024

El viernes 6 de octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca concedió el amparo que invalida los 45 años de condena de Mario Aburto.

Mario Aburto

De acuerdo con lo mencionado por el tribunal, la condena de Mario Aburto por el caso Colosio era de 16 a 30 años de cárcel, es decir, recibiría 15 años más de prisión de lo dictaminado por la ley.

Igualmente el tribunal mencionó que no es necesaria la reposición del procedimiento penal, para que no afecta el derecho de “pronto acceso a la justicia”, por lo que podría ser liberado el 23 de marzo de 2024.

Trascendió que decisión del tribunal fue debido a violaciones procesales hacia Mario Aburto por el caso Colosio, determinando que se actuó en su contra; una de esas irregularidades es que se debió juzgar con el Código Penal de Baja California por delito de fuero común.

¿Qué paso el 23 de marzo de 1994? El día en que las vidas de Mario Aburto y Luis Donaldo Colosio se cruzaron

Colosio en Lomas Taurinas, marzo de 1994

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la pesidencia, asistió a un acto político en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

En un lugar totalmente abarrotado, muchas personas pudieron acercarse al candidato del PRI pues había poca presencia de guardias de seguridad.

A las 17:12 horas, mientras sonaba la canción “La Culebra” una persona se acercó a Luis Donaldo Colosio y le disparó en dos ocasiones.

Uno de los disparos fue directo a la cabeza de Luis Donaldo Colosio y murió al instante.

El presunto asesino fue Mario Aburto, pero la versión oficial sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio es cuestionada a 29 años del trágico evento.

Revelan fotos inéditas del caso Colosio; Aburto recrea asesinato

¿Quién es Mario Aburto, el obrero sentenciado por el caso Colosio?

Mario Aburto, era obrero y fue sentenciado por el caso Colosio, las autoridades mexicanas dijeron que incluso él ya había planeado con anticipación este ataque.

Mario Aburto Martínez, nació el 3 de octubre en 1970 en Zamora, Michoacán, quien al momento de asesinato de Colosio tenía 23 años de edad.

Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones. Según sus familiares Mario Aburto era un hombre muy inteligente y dedicado a la escuela cuando era un niño. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California.

Para el año de 1993, Mario Aburto se encontraba trabajando en la maquiladora Cameros Magnéticos, donde se fabricaban cintas para cassettes.

Más tarde, tras el asesinato de Colosio, Mario Aburto fue señalado como responsable e incluso de formar parte de algún grupo político, de saber utilizar armas, así como de haber vivido con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En ese momento fue reconocido como “el caballero águila”.

El joven Mario Aburto Martínez fue condenado a 45 años de prisión, tras ampararse ante la ley para que le pudieran reducir su condena.

Mario Aburto recrea asesinato de Colosio

Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Su condena fue por los delitos de:

  • Homicidio calificado
  • Ventaja y alevosía
  • Portación de arma de fuego sin licencia

Más tarde fue enviado al penal de Puente Grande en Jalisco, en ese penal, conoció al periodista Jesús Lemus quien también estaba recluido en ese penal y le confesó no saber el porqué lo había culpado a él.

También en el libro de “Los Malditos” de Jesús Lemus se narra que Mario Aburto mandó cartas a todos los presidentes de México posteriores a 1994 y que ninguno recibió respuesta.

Después para julio de 2012, Mario Aburto fue trasladado al penal de Huimanguillo, en Tabasco, donde en 2017 se convirtió en maestro de primaria para otros reos de ese penal.

La CNDH emitió una recomendación sobre el caso de Mario Aburto

En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Mario Aburto.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ya han entrado en contacto con Aburto, y sus familiares para atender diversas peticiones relacionadas con su situación.

Esto tras la recomendación de la CNDH, en la que decía que Mario Aburto recibió tortura al momento de su detención.

Por su parte, Mario Aburto pide que lo cambien de penal ,de igual manera lo apoya la CNDH, esto para ser trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 12 ubicado en Guanajuato al CERESO “El Hongo” II en Tecate, Baja California.

Mientras tanto, al conocerse esta recomendación de la CNDH, AMLO ofreció la protección del estado si es que Mario Aburto coopera con el gobierno de la 4T para dar una nueva versión sobre los hechos.

Un vendedor de publicidad, si donó sangre  para Colosio lo hizo por tener relaciones con el Estado Mayor Presidencial... si no lo hizo, miente al preguntar a López Obrador

En tanto la Secretaría de Gobernación ya fue instruida para mantenerse en contacto con los familiares del acusado , así como con el mismo Mario Aburto.