La Ley de amparo es aprobada tanto en lo particular como en lo general por la Cámara de Diputados este miércoles 24 de abril de 2024.

Con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de amparo.

La Ley de amparo impedirá a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que utilicen el amparo para suspender de manera provisional normas, leyes, obras públicas o algún acto de autoridad que afecten a los ciudadanos.

Cámara de Diputados: Aprueban en lo particular la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Amparo durante la tarde de este miércoles 24 de abril de 2024.

Los diputados avalaron el dictamen con 254 votos a favor, por parte del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados y 204 en contra.

Con esta aprobación, la reforma de la Ley de Amparo fue turnado al Ejecutivo Federal para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se proceda su entrada en vigor.

Por lo anterior, diputados de oposición (PAN, PRI y PRD) así como de Movimiento Ciudadano, adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Amparo aprobada.

Cabe destacar la Ley de Amparo ya había sido aprobada en lo general por la Cámara de Diputados con 258 votos a favor y 213 en contra durante el mismo día (24 de abril).

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley de Amparo

La tarde de este miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen sobre la Ley de Amparo.

Con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales.

No sin que antes diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaran cuatro mociones suspensivas para regresarlo a comisiones al declarar que se trata de una reforma inconstitucional.

De esto se trata la Ley de amparo aprobada en la Cámara de Diputados

La diputada Adriana Bustamante Castellanos de Morena fundamentó el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante su participación, la legisladora explicó que se trata de una reforma que busca garantizar el respeto irrestricto de la separación de poderes y garantizar que las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados sean respetadas.

Agregó que el Poder Judicial utiliza los juicios de amparo de manera discrecional, bajo un criterio unipersonal, en el que se prioriza el interés económico sobre el interés social, lo que afecta a la ciudadanía.

De esta manera, las reformas aprobadas en la Ley de amparo impedirán que la SCJN utilice el amparo para suspender de manera provisional normas, leyes, obras públicas o algún acto de autoridad que afecten a los ciudadanos.

Quiero decirle al pueblo de México que no crea las mentiras de la oposición. El proyecto que hoy se presenta no busca limitar ni reducir o restringir el efecto protector y garantista del juicio de amparo, justo porque el juicio de amparo es el recurso judicial más efectivo y protector con el que cuentan las y los ciudadanos de los actos de autoridad que consideran excesivos o arbitrarios.

Sin embargo, las disposiciones vigentes que hoy se encuentran en el centro de discusión, le han otorgado al Poder Judicial resolver bajo un criterio unipersonal, una protestad discrecional, que al no estar reglamentada, le ha otorgado una cuota excesiva de poder que ya no obra solo como un contrapeso.

Adriana Bustamante Castellanos, diputada de Morena

Asimismo, la legisladora indicó que el Artículo 17 de la Constitución establece que los jueces están obligados a priorizar el fondo sobre los procedimientos, y “eso es lo que no se ha observado”.