Trabajadores de la Cámara de Diputados se manifiestan este martes 9 de abril, como protesta por los despidos anticipados; te contamos qué es lo que pasa.

Hoy martes 9 de abril, empleados que trabajan bajo el concepto de “honorarios” se manifiestan en la Cámara de Diputados, ante su presunto despido el próximo 30 de abril.

Y es que, según lo referido, son más de 4 mil asesoras y asesores parlamentarios los afectados con la terminación anticipada de sus contratos por concepto de honorarios.

Por lo que, decenas de trabajadores protestan en la Cámara de Diputados desde las 12:00 horas de este martes 9 de abril, según señalan reporteros parlamentarios.

Las protestas también se realizan en la Cámara de Senadores, ya que los despidos anticipados aplicarían para los trabajadores del Congreso de la Unión.

Trabajadores de la Cámara de Diputados exigen sus salarios

Tal como se notificó el pasado lunes 8 de abril, este martes 9 al mediodía, decenas de trabajadores de la Cámara de Diputados se situaron en el asta bandera de la sede legislativa para iniciar con su protesta.

Vestidos de color blanco, como una señal de la inconformidad por sus despidos, se dieron cita con cárteles y consignas con las que exigen que les den sus salarios y no se realicen sus destituciones.

Los acompaña la diputada sin partido, Susana Prieto Terrazas, quien también se ha mostrado a favor de reformas laborales en beneficio de la clase trabajadora en México.

Los trabajadores, con la consigna “salarios sí, despidos no” muestran cárteles con las leyendas:

  • No a la conclusión anticipada
  • Mi trabajo también vale, respétalo
[object Object]

Despidos anticipados en la Cámara de Diputados

Cabe destacar que la situación de los despidos anticipados ha sido señalada desde meses atrás por las y los trabajadores que trabajan por honorarios en la Cámara de Diputados.

Y es que, pese a que el actual periodo legislativo termina hasta el 31 de agosto, y a que se tenían contemplados los pagos hasta dicha fecha, se decidió prescindir de los trabajadores el 30 de abril.

En un comunicado, los trabajadores de la Cámara de Diputados afirmaron la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Comité de Administración y la Secretaría General de la Cámara de Diputados pueden dar una respuesta satisfactoria a sus cuestionamientos.

Ya que, según exponen, el anuncio del término de sus servicios como asesoras y asesores parlamentarios ha llegado por “diferentes fuentes”, sin que las entidades correspondientes lo aclaren.

Asimismo, señalaron que previamente han solicitado una respuesta satisfactoria a su duda, sin que hasta el momento exista pronunciamiento al respecto.

Con la protesta solicitan que en la Cámara de Diputados:

  • Se respete el salario en los términos de los contratos firmados
  • Se garantice el otorgamiento de Gratificaciones Económicas contempladas
  • Se generen condiciones de certeza laboral para quienes son asesores parlamentarios durante varios años
  • Se eviten represalias para quienes promuevan acciones diferentes a las que se acuerden en los órganos de decisión política