Hoy miércoles 17 de abril la Cámara de Diputados inició el análisis de la la reforma de pensiones y Afores impulsada por Morena; el dictamen será retomado hasta el lunes 22 de abril por un supuesto “agandalle” de Morena.

Sin embargo, la Comisión de Seguridad Social citó a reunión extraordinaria mañana 18 de abril.

El análisis de la reforma de pensiones y Afores arrancó a tan solo dos días de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con 19 votos a favor y 10 en contra, el lunes 15 de abril.

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados inició a las 11:00 horas de hoy 17 de abril, y la oposición conformada por PAN, PRI y PRD ya adelantó que no avalarán la propuesta.

Citan a reunión extraordinaria en Comisión de Seguridad Social mañana 18 de abril

Tras posponerse la sesión en el pleno de la Cámara de Diputados para analizar la reforma de pensiones y Afores, la Comisión de Seguridad Social citó a sesión extraordinaria a realizarse mañana jueves 18 de abril.

A través de un oficio dirigido a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, se convocó a la décima reunión extraordinaria.

Ésta se llevará a cabo de manera semipresencial en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, a las 16:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, se votará lo relativo al dictamen “en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones” de lo siguiente:

  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley Fedeal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público
  • Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado

Posponen sesión de Cámara de Diputados al lunes 22 de abril

Tras la solicitud de receso en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la discusión de la reforma de pensiones y afores planeada para hoy 17 de abril fue pospuesta.

La sesión será retomada el próximo lunes 22 de abril, cuando continuarán con la discusión del dictamen de reforma impulsado por la bancada de Morena.

Piden receso en sesión de la Cámara de Diputados tras polémica con reforma de pensiones y Afores

Luego de los señalamientos de diferencias en el dictamen, el diputado Ignacio Mier, de Morena, solicitó un receso para acordar el procedimiento que tomarán las bancadas.

La solicitud fue para los coordinadores de las bancadas a través de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y fue apoyada por:

  • PRD
  • PAN

En ese sentido, se otorgó un receso en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, hoy 17 de abril.

“Para evitar una discusión que puede aún más levantar el calor y la pasión de nuestras compañeras y compañeros de nuestros diputados, y aún cuando el Pleno puede subsanar algunas deficiencias en el procedimiento, les solicitó a las y los coordinadores que pudiéramos declarar a través de usted un receso para acordar el procedimiento”.

Ricardo Mier

Reforma pensiones: Acusan discrepancia entre dictamen aprobado en Comisiones y el presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados

Diputados del PAN solicitaron que se estudien los documentos de la reforma de pensiones, pues aseguran que la iniciativa aprobada por la Comisión de Seguridad Social difiere de la presentada hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La solicitud fue presentada por el diputado José Elias Lixa, quien solicitó a la Mesa Directiva que se realicen las investigaciones para confirmar si es un dictamen modificado y se deslinden responsabilidades en caso de que sean documentos diferentes.

“De las mociones suspensivas se advierte el posible, grave, incumplimiento del reglamento en tener a discusión en este momento un dictamen distinto al que fue aprobado en las comisiones, únicamente hago una solicitud a esta mesa directiva y es que se realicen las investigaciones que resulten para confirmar si se trata de un dictamen modificado, y en su caso, le solicitó de manera directa presidenta que de manera anexa en la Gaceta se publique el dictamen que se aprobó en comisión y el que recibió la Mesa, para demostrar que se trata de un tema distinto”.

José Elias Lixa

El diputado del PAN pidió consecuencias para que, en caso de ser así, quien trató de engañar con el dictamen sea castigado por su actitud.

La diputada Ivonne Cisneros señaló que sí existen modificaciones, sin embargo, serían los cambios aprobados la discusión del dictamen en Comisión, aunque aseguró que la situación fue subrayada en un cuadro comparativo.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, señaló que se publicó lo que recibieron de la Comisión y que el cuadro comparativo no se encontraba en el documento.

Morena batea otra moción suspensiva de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados

Cabe destacar que todas las mociones presentadas por los cuatro partidos políticos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron bateadas por Morena y aliados.

En cada una de las presentaciones, los diputados de Morena, PT y PVEM se negaron a aprobar la moción suspensiva de la propuesta en reforma de pensiones.

Rechazan moción suspensiva de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados

Los diputados José Juan Barrientos Maya y Yolanda de la Torre, de las bancadas del PRD y PRI, presentaron una moción suspensiva para la reforma de pensiones, para que pueda ser analizada y discutida por más tiempo.

Sin embargo, su moción fue rechazada por la mayoría de los diputados presentes en la Cámara, quienes pese a los señalamientos de que sería regresada por la SCJN, se negaron a aplazar su discusión.

Asimismo, la diputada Carmen Rocío González Alonso del PAN, presentó una moción suspensiva al señalar que la iniciativa presentada y aprobada en Comisión el lunes 15 de abril, no es la misma que se presenta en la Cámara de Diputados hoy.

“Son ustedes unos tramposos”, afirmó la diputada, quien afirmó que los cambios presentados no garantizan que los beneficiaros de las afores inactivas puedan reclamar los recursos extraídos por el gobierno.

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Felix Fragoso, fue la cuarta legisladora que pidió misión suspensiva a la reforma de pensiones para analizar más a fondo la propuesta.

Hipócritamente van a decir primero los pobres y son los que más chingan”, aseguró la diputada en su participación, en donde aseguró que está a favor de los trabajadores, pero con una iniciativa que busque beneficiar a todos los trabajadores.

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján presenta iniciativa de reforma de pensiones

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján presentó la iniciativa de reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, en donde destacó que con ella se busca dar el 100% de sus salarios a los trabajadores que buscan jubilarse.

La diputada dijo que el monto que será otorgado a los jubilados será hasta un máximo del salario promedio registrado como tope en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La diputada destacó que la actual pensión “cuando mucho cubre el 45% de su salario” actual, lo que provoca empobrecimiento en una etapa de la vida donde se tienen muchas necesidades por vejez.

Además, señaló que la creación del Fideicomiso, Fondo de Pensiones para el Bienestar, estará a cargo del Banco de México y que recibirá ingresos de:

  • Aprovechamiento del 75% de los recursos netos derivados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • Creditos fiscales que correspondan a la población en materia administrativas
  • Ingresos por pagos de adeudos que obtenga el ISSSTE durante 2024-2025 por concepto de cuotas y aportaciones
  • Ingresos por enajenación de los inmuebles propiedad del ISSSTE
  • Recursos de subcuentas inactivas por retiro por cesantía afores

Además, dijo que en el caso de las afores, se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores, así como los beneficiaros, a reclamar los fondos en cualquier momento.

La diputada solicitó el voto a favor de las y los diputados de la Cámara, aunque su participación fue suspendida durante unos segundos por gritos en su contra.

Reforma de pensiones será analizada en Cámara de Diputados, pese a señalamientos en su contra

Cabe destacar que la reforma de pensiones ha sido señalada por tener inconsistencias en algunas de sus propuestas, así como por presuntas irregularidades en su implementación.

Y es que algunos analistas, periodistas y más personajes han cuestionado al gobierno y a Morena por presuntamente “querer robar” los fondos de las afores de los trabajadores con la nueva pensión.

En ella se contempla que los recursos de las Afores que no han sido reclamadas por los trabajadores, cerca de 40 mil millones de pesos, pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De manera que legisladores del PRI y el PAN acusaron que la pretensión de extraer los fondos de Afores inactivas es una vulneración a los derechos de trabajadores y la ley.

Además, señalaron que ante el avance de la iniciativa para discutirla en el Pleno de la Cámara de Diputados se podría recurrir a una acción de inconstitucionalidad.

Y es que los diputados de Morena y aliados adelantaron que la iniciativa de reforma de pensiones pasaría en “track-fast”, por lo que su análisis y discusión a fondo no estaría contemplada.

¿Qué propone la reforma de pensiones y Afores?

La reforma de pensiones y Afores que se discute en la Cámara de Diputados contempla modificaciones a las siguientes leyes:

  • Ley del IMSS
  • Ley del ISSSTE
  • Ley del Infonavit
  • Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Ley de Presupuesto

Desde Morena y el Gobierno de México han asegurado que con la reforma de pensiones se busca dar el 100% de sus últimos sueldos registrados a los trabajadores que buscan jubilarse.

Sin embargo, según se explica en diferentes comunicados, el 100% del sueldo solo se otorgará a aquellos trabajadores que tengan como sueldo base 16 mil 777 pesos, el promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o a quienes tengan una percepción menor.

En el caso de las personas que tengan sueldos superiores al señalado, la pensión se calculara con un porcentaje menor, y en caso de que su percepción sea por debajo de los 16 mil 777 pesos, el Fondo de Pensiones del Bienestar dará el restante.

Los recursos para otorgar las pensiones se obtendrán mediante:

  • Creación del fideicomiso público “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el cual será administrado por el Banco de México
  • La generación de intereses a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar
  • Las aportaciones que adeudan al ISSSTE
  • La recaudación de los bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • La liquidación de Financiera Rural
  • Tomar el dinero de cuentas inactivas de Afores, de personas mayores de 70 años

La iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados también contempla que el Fondo de Pensiones tendrá una cuenta generalizada, y que en cuanto el dinero del trabajador ingrese al fideicomiso público se perderá su registro.

No obstante, según la propuesta aprobada, los beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar siempre podrán pedir la devolución de su dinero.