La Fiscalía General de la República (FGR) exige que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explique la jurisprudencia de amparo ante delitos graves de tipo sexual, contra menores, entre otros.

Ello tomando en cuenta que por la aceptación de la misma, será posible que los recursos de amparo puedan interrumpir órdenes de aprehensión por diversas faltas.

Se exige que la SCJN emita un “pronunciamiento claro y definido” sobre la jurisprudencia de amparo, expresó la FGR rechazando el manifiesto y defendiendo a las víctimas.

La FGR tiene dudas sobre la jurisprudencia de amparo ante delitos graves y así exige una explicación de SCJN

A través de un llamado público y con una firme petición, FGR exigió a SCJN que explique los términos y alcances de la jurisprudencia de amparo que suspende órdenes de aprehensión ante delitos graves.

Pues, de acuerdo con FGR, es una resolución que deja en desventaja a las víctimas de las faltas, así como a sus derechos humanos y la protección de su vida misma.

Contrario a lo expresado en el artículo 19 constitucional, donde se establece que los principales afectados, ofendidos y testigos de un delito grave son sustanciales en la resolución de cada caso.

De este modo, FGR exige la explicación de la iniciativa de jurisprudencia de amparo para conocer hasta dónde llegan los riesgos de que la impunidad pueda apoderarse de los procedimientos legales.

Ya que con su rechazo a la estrategia de SCJN también desaprueba la vulneración de las víctimas ante una suspensión de la aprehensión de los acusados de delitos graves.

Se ha solicitado formalmente a la SCJN su pronunciamiento en torno a la jurisprudencia que señala que con una demanda de amparo se suspenda una orden de aprehensión por delitos graves. La FGR rechaza, en forma contundente, dicha resolución, que pone en peligro inmediato a las víctimas de delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos.

FGR
Detención

¿Qué es la jurisprudencia de amparo ante delitos graves? A este recurso ha respondido la FGR

El recurso aceptado por SCJN al cual se opone FGR, consiste en la jurisprudencia para que en 18 estados de México sea posible suspender una orden de aprehensión sobre delitos graves con un amparo.

Es decir, para SCJN basta con que los implicados en una falta delicada recurran a una demanda de amparo para frenar el procedimiento judicial para la resolución del caso.

Lo cual, al tratarse de delitos graves, gracias a la jurisprudencia de amparo que rechaza FGR, pone en peligro a las víctimas de infracciones como:

  • Feminicidios
  • Homicidios
  • Violación
  • Secuestro
  • Delincuencia organizada
  • Contra menores