23 de enero de 2022 | 22:48
México

La detención de Rosalinda es un golpe doble al “Mencho”

La detención de Rosalinda González Valencia fue un golpe doble para el CJNG, particularmente para “el Mencho”, así lo asegura el experto en seguridad Ramón Celaya Gamboa
Rosalinda González Valencia, "la Jefa", hermana de "el Chepa" y esposa de "el Mencho"
Compartir en

La detención de Rosalinda González Valencia fue un golpe doble para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), particularmente para su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, así lo aseguró Ramón Celaya Gamboa, experto en seguridad.

En entrevista con SDPNoticias, Ramón Celaya Gamboa detalló que el primer golpe es sentimental pues “la Jefa” -como es apodada- es esposa de “el Mencho”, y a su vez es la encargada de lavar casi mil millones de pesos para el CJNG.

“(La captura) es un golpe doble, afecta al cártel desde el punto de vista anímico, a “El Mencho” principalmente, y afecta sus finanzas, porque Rosalinda está relacionada con más de 30 empresas encargadas de lavar dinero por casi los mil millones de pesos del CJNG”.

Ramón Celaya Gamboa

Ramón Celaya Gamboa insistió en que la captura de Rosalinda González Valencia es un golpe relevante al CJNG, pues ella es la principal operadora financiera de la organización criminal.

“El tema que fuera la operadora de todo el cártel, afecta a toda la estructura y la operación diaria de la organización criminal”, dijo Ramón Celaya Gamboa.

El experto en seguridad recordó que está fue la segunda ocasión que detienen a “La Jefa”, haciendo énfasis en que las autoridades federales tenían puesto los ojos sobre ella desde el sexenio pasado.

No es casual que la detención de Rosalinda fuera a días del encuentro AMLO-Biden

Para Ramón Celaya Gamboa no es casualidad que la captura de Rosalinda González Valencia haya sido a pocos días del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

“(La captura) no es casual, estamos prontos a la visita (de AMLO con Biden), hemos tenido la visita de funcionarios estadounidenses de áreas relevantes y sensibles de seguridad”, dijo AMLO.

Cabe mencionar que AMLO se reunió por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el jueves 18 de noviembre.

Ramón Celaya Gamboa señaló que hay presión por parte del gobierno de Estados Unidos, así como de otras dependencias, para que la administración de AMLO dé resultados en materia de combate al narcotráfico.

“En seguridad, al igual que en política, no hay casualidades, actualmente el gobierno de AMLO tiene una fuerte presión mediática por parte del gobierno de Estados Unidos y de muchas instituciones mexicanas, por algunos otros fracasos en materia de seguridad”.

Ramón Celaya Gamboa

¿La detención de Rosalinda es un cambio de estrategia?

El experto en seguridad dijo que la detención de Rosalinda González Valencia puede ser percibida por el gobierno de Estados Unidos como un cambio en la estrategia de seguridad por parte de la administración de AMLO.

“(La detención) en Estados Unidos se leería como un cambio, aunque sea parcial, en la estrategia de seguridad enfocado a la detención de líderes de alto impacto”, dijo Ramón Celaya Gamboa.

Ramón Celaya Gamboa advirtió que esta captura podría ser aprovechada por autoridades estadounidenses para ejercer presiones al gobierno de AMLO y que centre sus esfuerzos en la captura de “El Mencho”, por quien ofrecen 10 millones de dólares en recompensa.

Tras captura de Rosalinda, se espera violencia en Jalisco

Ramón Celaya Gamboa lamentó que es muy posible que la violencia en Jalisco aumente tras la detención de Rosalinda González Valencia, pues “El Mencho” es muy visceral cuando se trata de capturas de familiares.

“El Mencho es muy visceral, de carácter explosivo, toma mucho en cuenta sus relaciones personales y familiares cuando se trata de detenciones por parte del gobierno a su grupo criminal”, dijo el experto.

Y agregó: “Lo que sí es una realidad es que se espera una escalada de violencia por parte de la organización criminal como ha sucedido en otros casos”.

Una prueba de ello es la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Zapopan, Jalisco, el mismo día de la captura de Rosalinda González Valencia.

“Si se confirma que la hija del Mencho está detrás de la desaparición, entonces sí se puede ser tomada como una reacción del grupo criminal ante esta detención”, dijo Ramón Celaya Gamboa.