Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau se reunieron en la Casa Blanca para la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza en Washington, Estados Unidos, y fue la primera donde los dos presidente y el primer ministro se ven cara a cara después de 5 años.

AMLO llegó a Washington desde la noche del 17 de noviembre y su agenda en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte marcó cuatro reuniones (hora del centro de México):

  1. 10 horas – Reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
  2. 12:30 horas – Reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
  3. 14:30 horas – Reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
  4. 16:00 horas – Reunión con Joe Biden y Justin Trudeau

En la novena Cumbre de Líderes de América del Norte AMLO estuvo acompañado por:

  • El canciller Marcelo Ebrard
  • La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier
  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
  • El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
  • El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño

Los temas que México tratará con Estados Unidos y Canadá en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte son: Covid–19, T-MEC, Migración y Desarrollo.

AMLO, Biden y Trudeau acuerdan “una América del Norte segura y prospera”; cumbre fue éxitosa

Tras finalizar la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó la reunión como exitosa.

Como resultado, los mandatarios AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau acordaron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

Marcelo Ebrard aseguró que los gobiernos de AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau tienen una afinidad ideológica y política.

“Hay una afinidad ideológica, política y una buena química entre los 3, yo diría que eso va a significar una nueva etapa en la relación entre los mandatarios”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Ante los buenos resultados, los mandatarios programaron la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte para 2022 en la Ciudad de México (CDMX).

Tras finalizar la Cumbre en Washington, el presidente AMLO regresó a la embajada de México en Washington.

Se prevé que el presidente AMLO regrese mañana 19 de noviembre a la CDMX.

AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO informa acuerdos en reunión trilateral con Biden y Trudeau

El presidente AMLO dio a conocer que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propuso a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau planear el desarrollo regional.

Propuesta en la que se prevé impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones.

Además, el presidente AMLO informó que se analizará la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio en los país.

AMLO se reúne con Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO se reúne con Joe Biden y Justin Trudeau en la Casa Blanca

En punto de las 16:22 el presidente AMLO se reunió con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeu como parte de la reunión trilateral.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden detalló las acciones trilaterales que se han establecido de cara a la pandemia del Covid-19.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu comenzó su intervención agradeciendo la ocasión para reafirmar nuestra la alianza y amistad entres los países.

Posteriormente, el presidente AMLO subrayó la importancia de haber firmado el nuevo tratado comercial entre los países de América del Norte.

Minutos después de dar por terminada la reunión trilateral, AMLO agradeció en sus redes sociales a Joe Biden por la celebración así como su reconocimiento a la iniciativa para regularizar a migrantes que viven en el país.

Nos reunimos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expresamos el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país.”

AMLO
AMLO agradece a Joe Biden por reunión trilateral

AMLO se reúne por primera vez con Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió primera vez con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el encuentro ambas cabezas de Estado discutirán temas como migración y extensión de programas sociales como lo es “Sembrando Vida”.

Por su parte, Joe Biden reiteró a su bienvenida a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y celebró también los 200 años de relación que existen entre Estados Unidos y México.

Este último punto también lo puntualizó el Ejecutivo federal, el cual reiteró la importancia del vínculo del presidente Lázaro Cárdenas con mandatarios como Franklin Delano Roosevelt.

De igual manera, AMLO señaló que México y Estados Unidos entran en una nueva etapa, la cual se caracteriza “por un trato respetuoso y entre iguales”.

Ajustan horario de reunión entre AMLO y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en Cumbre de Líderes de América del Norte

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un reajuste de horario.

Lo anterior, ya que el Ejecutivo federal aún no ha salido del edificio Eisenhower, sitio donde se reunió con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris.

Cabe mencionar que, un convoy ya se encuentra esperando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de escoltarlo hacia la recepción de La Casa Blanca, lugar donde será recibido por la Jefa de Protocolo de la misma.

Una vez ingresado, AMLO será dirigido a la Sala Oval con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde mantendrán su primer encuentro.

Aunque es la primera vez que se conocen cara a cara, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo, Joe Biden ya han mantenido llamadas así como una videoconferencia para discutir temas como migración y seguridad sanitaria.

De igual manera, se reunirán las comitivas de México y Estados Unidos.

AMLO insistirá a Biden regular situación de migrantes en Estados Unidos

La reunión de AMLO con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden iniciará a las 2 de la tarde, hora del centro de México en La Casa Blanca, como parte de la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO insistirá en temas migratorios y pedirá a Biden regularizar la situación de millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

El pasado 9 de noviembre, en el marco de la reunión de la ONU que presidió, AMLO compartió un video en el que aseguró a los mexicanos que viven en el país vecino que abogaría por su situación migratoria.

Asimismo, prometió que no quitaría el dedo del renglón hasta garantizar que se regule la situación de los millones de personas trabajadoras que ya se encuentran en Estados Unidos.

AMLO pide que legisladores ayuden a regularizar migrantes

AMLO recordó que en su próxima reunión con Biden pedirá que se regularice la situación de migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

Asimismo, pidió que los legisladores sean justos y apoyen con la regularización de la situación migratoria de las miles de personas que son “muy trabajadoras”.

“No hay una mejor iniciativa que esa en el campo migratorio”

AMLO

AMLO: Hay que atender las causas de la migración

Durante la reunión con Kamala Harris, AMLO aseguró que es necesario atender las causas de la migración.

Además. Aseguró que se requiere de hacer inversiones para que exista bienestar para que “la gente no se vea en la necesidad de emigrar” y la migración sea opcional.

Asimismo, dijo que si se fortalece la cooperación económica en América del Norte disminuirá el flujo migratorio y se generarán oportunidades de empleos para poder crecer.

Inicia reunión de AMLO con Kamala Harris

La reunión de AMLO con la vicepresidenta Kamala Harris inició en La Casa Blanca con la delegación mexicana y norteamericana.

Durante la reunión que sostuvieron como parte de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, AMLO reconoció el trabajo del embajador de Estados Unidos en México.

Asimismo, aseguró que el embajador Salazar es una persona de confianza con quien se tiene una buena relación.

AMLO y Kamala Harris

AMLO llega con Kamala Harris; sostendrán reunión bilateral

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris recibió al presidente AMLO en La Casa Blanca para iniciar su reunión bilateral como parte de la Cumbre de líderes de América del Norte.

AMO abordará concretamente el tema migratorio con la vicepresidenta y posteriormente con Joe Biden, con quien sostendrá una reunión privada a las 2 de la tarde, hora del centro de México.

AMLO sale rumbo a La Casa Blanca; se reunirá con Kamala Harris

AMLO salió alrededor de las 12:20 horas del instituto Cultural Mexicano rumbo a La Casa Blanca para reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris como parte de la agenda de la Cumbre de líderes de América del Norte.

El presidente y los funcionarios mexicanos viajan en camionetas blindadas y custodiados por la policía de Washington y el Servicio Secreto.

La reunión con Kamala Harris está programada a las 12:30 horas, para luego reunirse con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá en una mesa de discusión trilateral.

AMLO y Trudeau: Garantizar la igualdad y la seguridad es la prioridad

AMLO y Justin Trudeau
AMLO y Justin Trudeau se saludan antes de reunión bilateral

Los mandatarios de México y Canadá, AMLO y Justin Trudeau aseguraron que garantizar la igualdad y la seguridad de la región es la prioridad de ambos países.

Además, aseguraron que buscarán avanzar hacia la integración económica, que deberá ser incluyente hacia grupos que deberán beneficiarse de la cooperación como:

  • Jóvenes
  • Mujeres
  • Comunidades indígenas

Trudeau se toma foto en mural de Instituto Cultural Mexicano

AMLO compartió que Justin Trudeau se tomó una foto con el frente al mural de las escaleras del Instituto Cultural Mexicano de Washington.

El mandatario además informó que el mural donde él y Trudeau se fotografiaron al final de la reunión bilateral, fue pintado por Roberto Cueva del Río en 1935.

Continúa apoya a AMLO en Washington

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el apoyo al presidente AMLO continúa fuera del Instituto Cultural Mexicano, donde migrantes se congregaron con carteles y banderas.

Un video que compartió la SRE muestra como migrantes ondean una bandera de México mientras gritan “AMLO amigo, el pueblo está contigo”.

Además, se escucha que el mariachi continúa fuera del edificio donde se reunió con Trudeau y los migrantes portan carteles donde se puede leer:

“Amor con amor se paga”, “Héroe mixteco con la 4T” y “Se ve, se siente, tenemos presidente”

carteles de apoyo a AMLO

Termina reunión de AMLO y Justin Trudeau; no dan declaraciones

AMLO y Justin Trudeau

La reunión entre el presidente AMLO y el primer ministro Justin Trudeau terminó cerca de las 11 de la mañana, hora del centro de México.

Sin embargo, los mandatarios no hicieron ninguna declaración posterior a su encuentro en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Trudeau salió acompañado de 3 camionetas custodiadas por el servicio secreto de Estados Unidos.

AMLO sostendrá una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris en La Casa Blanca a las 12:30 horas para posteriormente recibir al primer ministro de Canadá.

Hugo López-Gatell presume participación en reunión con Trudeau

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presumió su participación en la reunión bilateral con Justin Trudeau.

Además, aseguró que se siente honrado de ser parte de la delegación mexicana que representa al país en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO presenta a delegación mexicana a Justin Trudeau

Antes de iniciar formalmente la reunión de trabajo bilateral entre México y Estados Unidos, AMLO presentó a su delegación al primer ministro, Justin Trudeau.

Los mandatarios rodearon la mesa de trabajo para saludar a todos los participantes de las negociaciones y AMLO aprovechó para presentarlos a todos.

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), encargado del seguimiento de la presidencia, compartió el momento en que el mandatario presentó a su gabinete.

En el video se puede ver a Trudeau saludando con un choque de codos a

  • Marcelo Ebrard
  • Tatiana Clouthier
  • Hugo López-Gatell

AMLO saluda a paisanos desde balcón

El presidente AMLO fue acompañado por migrantes mexicanos con aplausos, carteles y porras mientras esperaba al primer ministro de Canadá.

Desde redes sociales, el mandatario mexicano compartió que pudo saludar “a los paisanos” desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos además llevaron mariachi para AMLO, quien prometió que buscará que Biden regularice su residencia en dicho país.

Inicia reunión bilateral con Justin Trudeau; AMLO usa cubrebocas

Justin Trudeau y AMLO

La reunión de AMLO y Justin Trudeau ya iniciaron su reunión bilateral en el Instituto Cultural mexicano de Washington, donde el mandatario portó un cubrebocas.

Los mandatarios tomaron la fotografía oficial junto a las banderas de México y Canadá y dieron un breve mensaje a medios.

El primer ministro Trudeau aseguró que es un placer estar con el presidente de México con quien acordará varios puntos importantes para ambos países.

“Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”

Justin Trudeau

Por su parte, AMLO aseguró que México y Canadá son naciones hermanas que tienen muchas cosas en común y una buena relación de cooperación y colaboración.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”

AMLO

Reciben con Mariachi a AMLO en Washington por Cumbre de Líderes de América del Norte

Migrantes mexicanos recibieron a AMLO con mariachi, carteles y banderas como apoyo en la Cumbre de líderes de América del Norte.

El mandatario prometió la semana pasada que verá que Joe Biden cumpla con el pacto de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Tatiana Clouthier: Cumbre de líderes de América del Norte será productiva

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier compartió en redes sociales que la delegación mexicana se prepara para que la Cumbre de Líderes de América sea productiva.

Desde la residencia del embajador de México en Estados Unidos, AMLO y los funcionarios que lo acompañan se preparan para una reunión que, aseguran, será productiva e histórica.

AMLO y Justin Trudeau sostienen reunión bilateral

A las 10 de la mañana, hora del centro, el presidente AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán una reunión bilateral.

Como parte de la agenta de la Cumbre de líderes de América del Norte, los mandatarios sostendrán una reunión de trabajo, donde hablarán de temas como las vacunas y el desarrollo entre los países.

Justin Trudeau aseguró en redes sociales que se enfocará en avanzar en los acuerdo con los socios de Canadá, representados por AMLO y Biden.

“En la Cumbre de Líderes de América del Norte de hoy, permaneceré enfocado en cómo avanzar con nuestros socios estadounidenses y mexicanos”

Justin Trudeau