23 de enero de 2022 | 22:52
Jalisco

Jalisco listo ante represalias por captura de esposa de “el Mencho”: fiscal

Jalisco listo ante represalias por captura de esposa de “El Mencho”, dice el fiscal
Gerardo Octavio Solís, titular de Fiscalía General de Jalisco
Compartir en

Luego de la captura de Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”. Autoridades de Jalisco expresaron “estar listas” para las posibles represalias que realicé el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo aseguró Gerardo Octavio Solis, fiscal General del Estado de Jalisco, quien afirmó que se realizó un reajuste en la vigilancia del estado tras la detención de Rosalinda “N”.

“Tuvimos contacto inmediato con todas las áreas para hacer una reconfiguración en cuanto a vigilancia y patrullaje pudiendo esperar algún tipo de represalia que, hasta el momento no se ha hecho presente”, puntualizó.

Gerardo Octavio Solís

El fiscal de Jalisco también destacó que en el operativo donde se realizó la captura de la esposa de “El Mencho” no hubo participación de autoridades estatales.

Pues él, al igual que los ciudadanos, se enteraron del hecho por medio de comunicados y boletines oficiales.

Por otra parte, el titular de Fiscalía General de Jalisco, afirmó que la estrategia se lleva con el mayor sigilo posible.

Esto por la delicadeza de la situación, pues no se quiere la filtración de datos que comprometan los resultados contra el crimen organizado.

Rosalinda González Valencia, "la Jefa", hermana de "el Chepa" y esposa de "el Mencho"

¿De qué se acusa a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”?

De acuerdo con las autoridades, a la esposa de “El Mencho”, Rosalinda “N” se le acusa por:

  • Lavado de dinero
  • Cultivo de mariguana y adormidera

Por ello, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en conjunto con Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ordenó su captura por medio de un operativo.

Anteriormente, Rosalinda “N” ya ha sido detenida por Fuerzas Armadas del estado de Jalisco por su participación en obtención de recursos de manera ilícita.

Esto ya que supervisaba recursos financieros de más de 70 empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Sin embargo, el 8 de septiembre Rosalinda “N” sería puesta en libertad luego del pago de una fianza equivalente a 1.5 millones de pesos.

Al momento, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no ha dado declaración alguna ni ha realizado alguna represalia hacia las autoridades de la entidad.