En Zacatecas se inició el despliegue de un operativo militar ante el posible incremento de la violencia en el estado por la detención de Rosalinda, la esposa de “el Mencho”.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo, la entidad se encuentra en alerta desde el pasado 15 de noviembre, cuando “la Jefa” fue detenida en Zapopan, Jalisco.

Además, aseguró que el operativo implementado fue solicitado por las autoridades federales por las “posibles circunstancias que pudieran presentarse”, donde participan elementos de

  • Ejercito
  • Guardia Nacional

Algunos municipios de Zacatecas colindan con Jalisco, entidad donde fue detenida la esposa de Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El despliegue que se tiene en esa zona precisamente es ahorita es en tiempo real; hay un despliegue que se tiene por parte del Ejército y de la Guardia Nacional, se está incrementando, se estará incrementando eso si lo podemos confirmar, del hecho derivado, ustedes lo saben, de la detención de una persona femenina en otro estado, Jalisco, relacionada con un grupo delictivo”

Francisco Murillo, fiscal de Zacatecas

¿En qué entidades hay operativo por detención de Rosalinda?

El fiscal Murillo compartió que el operativo que se lleva a cabo “en tiempo real” en Zacatecas se encuentra en los municipios colindantes con Jalisco.

Recordó que no se trata solo del sureste de la entidad sino en los municipios de

  • Nochistlán
  • Tlaltenango
  • Jalpa
  • Juchipila

Así como en Pinos, que colinda con Ojuelos de Jalisco, áreas que se encuentran en alerta por la detención de Rosalinda, esposa de “el Mencho”.

Dictan prisión preventiva a Rosalinda; podría recuperar su libertad en 4 meses según abogado

El 17 de noviembre, un juez de control de Morelos dictamino prisión preventiva para Rosalinda “la Jefa” por representar un alto riesgo de fuga.

Sin embargo, Víctor Francisco Beltrán, abogado de la esposa de “el Mencho” aseguró que podría recuperar su libertad en 4 meses.

El abogado compartió que la audiencia de Rosalinda será dentro de un mes o mes y medio, donde confía recuperar la libertad de Rosalina a más tardar en marzo de 2022.

Asimismo, aseguró que “la Jefa” es ajena a las actividades ilícitas del líder del CJNG, por lo que no debe prolongarse el caso de Rosalinda.

Hija de “el Mencho” habría secuestrado a elementos de la Marina

Laisha Michelle Oseguera González, hija de “el Mencho” habría ordenado el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina tras la detención de Rosalinda.

La hija de el líder del CJNG ordenó, junto con su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa “levantar” a los elementos de la Marina como represalia por la detención de su mamá.

Laisha es la única hija de la pareja que se encuentra en libertad; sin embargo, las autoridades estatales y federales iniciaron la búsqueda para su posterior captura en

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Guanajuato

De acuerdo con fuentes de la 15 Zona Militar, ubicada en Zapopan, aseguró que al menos 450 elementos de la Defensa Nacional y la marina se encuentran en la persecución.

Esto con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes participan en la búsqueda con

  • Helicópteros
  • Drones
  • Sistemas de inteligencia

Con información de Radio Fórmula