El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió por primera vez con su homólogo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en Washington DC.

El mandatario AMLO y Joe Biden se reunieron en la oficina oval de la Casa Blanca como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Como presidentes, Joe Biden y AMLO sólo habían realizado 2 llamadas y una videollamada, por lo que fue su primera reunión presencial.

Previamente, el presidente AMLO se reunió con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y con Justin Trudeau, ministro de Canadá.

Joe Biden promete relación de igualdad con México

Desde la oficina Oval, el presidente Joe Biden le dio la bienvenida a AMLO, destacó que México y Estados Unidos tienen una relación bilateral desde hace 200 años.

Joe Biden aseguró que México y Estados Unidos no sólo siguen una política de buenos vecinos, sino una relación de igualdad, de pares y basada en el respeto propio.

Biden destacó que desde enero ambos países han tomado medidas para profundizar su relación, como el relanzamiento del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que se realizó en México.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte se abordará la recuperación económica, la migración y la pandemia por Covid-19, adelanto Biden.

“En realidad son muchos los temas que vamos abordar y que también afectan nuestros pueblos como la pandemia por Covid-19, la recuperación económica y la migración”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Para finalizar, Biden aseguró que México y Estados Unidos están comprometidos con la democracia y dijo que es la primera reunión con AMLO de muchas.

AMLO y Joe Biden en la oficina Oval

AMLO apoya iniciativa migratoria de Biden

En su intervención, el presidente AMLO agradeció la recepción en la Casa Blanca y la oportunidad de reunirse con Joe Biden de manera presencial.

“Conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el presidente Linconl y el presidente Juárez, el mejor presidente de México”

AMLO, presidente de México

AMLO señaló que desde la primera vez que habló con Biden por teléfono, él le manifestó que el trato sería entre iguales y respetuoso.

“Me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía.

AMLO

El mandatario prometió participar en la integración económica de América del Norte y continuar con  el T-MEC “un instrumento fundamental en estos tiempos”.

Como lo había adelantado, el presidente AMLO le dijo a Joe Biden que tiene el compromiso de apoyar a las personas migrantes en Estados Unidos.

Por ello, AMLO elogió a Joe Biden por su iniciativa de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas y le deseó que sea aprobada en el Congreso.

“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso”, dijo AMLO.

Tras la reunión, el presidente AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán en conjunto.