23 de enero de 2022 | 22:20
México

Rosalinda, esposa de “el Mencho”, se queda en prisión de forma preventiva

De acuerdo con la FGR, Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera “el Mencho” es la operadora financiera del CJNG
Rosalinda González Valencia, "la Jefa", hermana de "el Chepa" y esposa de "el Mencho"
Compartir en

Rosalinda González Valencia, la esposa de “el Mencho” permanecerá en prisión preventiva luego de que un juez de control determinara como justificada la medida.

La esposa de Nemesio Oseguera “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco.

Ahora, deberá permanecer en el penal federal femenil número 16, en Coatlán del Río en Morelos mientras dura su proceso judicial en el que se le impura el delito de lavado de dinero.

Dictan prisión preventiva para Rosalinda por riesgo inminente de fuga

El delito de lavado de dinero no amerita prisión oficiosa pero acuerdo con el juez de control, existe un “riesgo inminente” de fuga por parte de Rosalinda.

Esto debido a que la esposa de “el Mencho” había sido puesta en libertad condicional en septiembre de 2018, luego de pagar una multa de 1,5 millones de pesos con la condición de firmar al juzgado.

Sin embargo, la esposa del líder del CJNG dejó de acudir a firmar cómo se le indicó, por lo que se consideró una prófuga de la justica y se procedió a su detención.

Rosalinda fue obligada a dejar de firmar: Abogado

De acuerdo con el abogado de Rosalinda González, Víctor Francisco Beltrán, la presunta operadora financiera del CJNG fue amenazada para dejar de firmar el libro de procesados.

Además, compartió que ya se presentaron las denuncias correspondientes a las amenazas ante el Ministerio Público y aseguró que Rosalinda se encuentra en buen estado de salud.

El abogado también denunció que los elementos de la FGR que detuvieron a “la Jefa” hicieron uso de la fuerza durante el operativo de detención.

Asimismo, resaltó que golpearon y amenazaron con armas de fuego a los nietos y a la nuera de Rosalinda, quienes viajaban con ella en un vehículo al momento de la cumplimentación de la orden de aprehensión.

Como represalia a la captura de “la Jefa”, Laisha Michelle Oseguera, hija de “el Mencho” habría ordenado la desaparición de 2 elementos de la Marina ocurrida el 15 de noviembre, también en Zapopan.

Hija de “la Jefa” ordena secuestro de elementos de la Marina como represalia a detención de su mamá

Laisha Michelle Oceguera, hija de “la Jefa” y “el Mencho” ordenó el secuestro de dos elementos de la Marina el mismo día de la detención de su madre como represalia.

De acuerdo con las investigaciones, el secuestro ocurrido el pasado 15 de noviembre, mismo día de la detención de Rosalinda en Zapopan, fue una orden de la tercera hija del líder del CJNG.

El fiscal de Jalisco, Genaro Octavio Solís Gómez confirmó el secuestro de los elementos de la Semar en la colonia Valle Real.

Alrededor de las 11 de la noche un capitán navío, un cabo conductor y una segunda maestre de Infantería de Marina se encontraban fuera de un Walmart.

El capitán de navío bajó de su vehículo para comprar alimentos por lo que el cabo y la segunda maestre se quedaron a bordo y fueron “levantados” por miembros del CJNG.

Estos elementos estaban dentro de un vehículo oficial, identificado como una Jeep, de modelo Wangler, año 2017 de color blanco con las placas JLS-151.

Detienen a Rosalinda, esposa de “el Mencho”; abogado asegura que violentaron sus derechos humanos

Rosalina, esposa de “el Mencho” fue detenida el pasado 15 de noviembre por elementos de la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“La Jefa” fue capturada con uso de la fuerza en Zapopan, Jalisco mientras viajaba en un vehículo con sus nietos y nuera.

De acuerdo con Beltrán, la detención constituye una violación a los derechos humanos de Rosalinda y consideró que fue denigrante la actuación de las autoridades pues ella no opuso resistencia.

La FGR detuvo por primera vez a Rosalinda González en mayo de 2018 por su presunta participación en las operaciones financieras del CJNG, junto con sus hermanas Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela.

Con información de El Financiero