El Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó dos candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado de la República por el principio de mayoría relativa.

Rumbo a las elecciones 2024, los afectados fueron Alberto Esquer y Eliseo Fernández en sus candidaturas por la primera fórmula para Jalisco y Campeche, respectivamente.

Pero, ¿por qué el INE tumbó estas dos candidaturas de Movimiento Ciudadano? Te contamos porqué Alberto Esquer y Eliseo Fernández ya no serán candidatos a la Cámara de Senadores en las elecciones 2024.

También puedes leer

INE tumbó dos candidaturas de Movimiento Ciudadano

De cara a las elecciones 2024 que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, el INE tumbó este jueves 21 de marzo dos candidaturas por el principio de mayoría relativa de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Senadores.

¿Por qué? Porque, de acuerdo con el instituto, Movimiento Ciudadano incumplió con el principio de paridad de género, el cual era un requisito para definir quiénes serán candidatos en los próximos comicios.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se estableció que el partido Movimiento Ciudadano dio cumplimiento parcial a dicho requerimiento y se canceló el registro de la primera fórmula de las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa en los estados de Jalisco y Campeche.

La Consejera del INE, Claudia Zavala, recordó que el sorteo de candidaturas por paridad de género es un procedimiento que quedó establecido desde el acuerdo INE/CG625/2023, el 25 de noviembre de 2023.

Mientras que la Consejera Dania Ravel indicó que no se trata de una disposición administrativa, sino que es un principio constitucional que el INE tiene que seguir cuando hay un incumplimiento al principio de paridad de género.

Alberto Esquer y Eliseo Fernández fueron los afectados por el INE

Alberto Esquer, quien era el candidato de la primera fórmula para Jalisco, y Eliseo Fernández, quien era candidato de la primera fórmula para Campeche, fueron los afectados por el principio de paridad de género que aplicó el INE.

En su lugar, se definió que Mirza Flores Gómez y Dulce María Dorantes Cervera, candidatas de la segunda fórmula en Jalisco y Campeche, respectivamente, por Movimiento Ciudadano, serán las candidatas registradas.

Por otra parte, el INE especificó que es una constante que los partidos políticos como Movimiento Ciudadano intenten burlar con distintas estrategias el principio de paridad de género en las candidaturas.

Mientras tanto, el INE aseguró que el Partido del Trabajo (PT) y Morena, así como a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, sí cumplieron con el requerimiento de paridad de género en la definición de sus candidaturas.

¿Cómo van los candidatos a la presidencia?

En la última encuesta MetricsMX realizada en marzo de 2024, se perfila la intención del voto de las y los mexicanos para las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias de voto con 41 puntos por arriba de su contrincante Xóchitl Gálvez.

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los puestos que se definirán se tratan de los siguientes:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se elegirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.