El próximo domingo 2 de junio se vivirá un proceso electoral que marcará el cambio de gubernatura en Guanajuato además de otros cargos, aquí te decimos quiénes son los candidatos para estas próximas elecciones 2024.

El estado de Guanajuato será gobernado por una mujer, debido a que todas las fuerzas políticas se han inclinado por una candidatura de la paridad de género como fue marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquí te contamos quienes son las candidatas de cada partido, así como su trayectoria y propuestas para el estado de Guanajuato.

Lo que debes saber de las elecciones 2024 de las que Guanajuato tendrá gobernadora

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el 2 de junio y están organizadas por el INE. En juego estarán 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429, están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Ella son las candidatas a la gubernatura de Guanajuato en las elecciones 2024

Con base al principio de la paridad de género los partidos con mayor representación en México, decidieron que para el estado de Guanajuato competiría una mujer en las próximas elecciones 2024.

Por lo que en un par de meses Guanajuato tendrá su primera gobernadora en toda su historia, entre las candidatas que podrían ganarse este lugar se encuentran:

¿Quién es Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato?

Alma Alcaraz es la actual candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, quien ha sido diputada local por ese partido y secretaria general en la misma institución política, ello hablando de fechas recientes.

No obstante, en las décadas de los 90 y 2000 Alma Alcaraz perteneció al Partido Acción Nacional (PAN) e incluso fue diputada federal por ese partido de 2006 a 2009.

A Alma Alcaraz se le relaciona con tres estados pues nació en La Barca, Jalisco, en su etapa de panista vivió en Sinaloa -estado que representó en la Cámara de Diputados- y su etapa reciente en Morena la ha desempeñado en Guanajuato.

La candidata de Morena carga con un escándalo de “amiguismo” pues uno de sus hijos pasó de ser mesero con estudios de preparatoria a tener un puesto de abogado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Ricardo Sheffield, con quien compitió en el proceso interno.

Es decir, el hijo de Alma Alcaraz, Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, habría usurpado una profesión además de tratarse de un puesto obtenido por “amiguismo”, situación que el mismo Ricardo Sheffield negó.

Posteriormente el hijo de Alma Alcaraz, reportó tener Licenciatura en Finanzas y Banca y que la terminó en 2019, pero en esa fecha fue cuando inició a trabajar como “abogado” reportando solo estudios de preparatoria.

¿Quién es Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata del PAN a la gubernatura de Guanajuato?

El pasado 24 de enero el PAN formalizó a Libia Dennise García Muñoz Ledo como su candidata a la gubernatura de Guanajuato.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, quién ya lleva 30 años en el banquiazul, celebró este nombramiento.

García Muñoz Ledo es originaria de León, Guanajuato, antes de su nombramiento se desempeñó como titular de Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado.

Tiene estudios en licenciatura en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío y una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Además formó parte de Programa Nacional de Capacitación a Líderes Democráticos y Gerencia Política, por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Universidad de Guanajuato.

Y su trayectoria política inició con Acción Nacional Juvenil e un programa del PAN para menores y adultos mayores.

Fue en el año 2004 que oficializó su militancia en el partido blanquiazul, adicionalmente estuvo en el Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal de León, Guanajuato.

También fue legisladora en dos ocasiones e impulsó el Programa Estatal de Protección a la Lactancia Materna y participó en la aprobación de la Ley Olimpia.

¿Quién es Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato?

Yulma Rocha Aguilar es la precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, pero también se ha desempeñado como diputada local plurinominal de la bancada naranja.

Rocha Aguilar tiene una licenciatura en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

En su desarrollo en la política ha pasado por:

  • Secretaría de Enlace con Legislaturas Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI
  • Diputación federal en la LXIII Legislatura
  • Diputación local en la LXII Legislatura
  • Diputación federal en la LXI Legislatura
  • Diputación local en la LX Legislatura
  • Regidora del Ayuntamiento de Irapuato

Aunque de casa priísta con 27 años de militancia en el año 2023 renunció a su partido tricolor y pasó al partido naranja, ahora contiende por la candidatura por Guanajuato.