Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hoy martes 25 de abril, Francisco Garduño arribó a la audiencia de imputación a proceso por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de las 7:40 horas, casi dos horas antes del inicio del proceso.

La audiencia inició tal como estaba programada, a las 09:15 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

Vengo a una diligencia”, dijo Francisco Garduño a su llegada a la audiencia en Ciudad Juárez, a la que llegó acompañado de su médico privado.

Cabe recordar que la audiencia estaba programada para el pasado viernes 21 de abril, pero fue diferida luego de que la defensa de Francisco Garduño argumentó que ese mismo día había recibido la carpeta de investigación.

FGR acusa a Francisco Garduño por la muerte de 40 migrantes en incendio de Ciudad Juárez

La FGR acusó de manera formal a Francisco Garduño por la muerte de 40 migrantes en la estación del INM de Ciudad Juárez.

Durante la primera audiencia del titular del INM, la FGR presentó cargos por ejercicio ilícito del servicio público contra Francisco Garduño.

Esto tras informar al juez Victor Manlio Hernández Calderón que el titular de Migración omitió la atribución que tenía para desempeñar diversos proyectos y protocolos de actuación en contra de incendios y de hacinamiento.

Así como que tenía información donde se establecía que el Centro Provisional de Migración de Ciudad Juárez no tenía condiciones para seguir operando, por lo que debía ser cerrado.

Después de un receso iniciado a las 11:50 horas del 25 de abril, se procederá con la audiencia de vinculación a proceso, donde el Ministerio Público Federal procederá a desahogar las pruebas en contra de Garduño.

Tragedia de migrantes en Ciudad Juárez: ¿De qué se le acusa a Francisco Garduño?

Francisco Garduño es acusado por el incendio en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez y se espera que este martes un juez de control le informe los delitos por los que tiene una carpeta abierta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario estaría siendo investigado por ejercicio indebido del servicio público.

La FGR acusa al jefe del INM de no cumplir con su obligación de proteger a los migrantes y de irregularidades en la dependencia a su cargo que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años.

Se espera que este martes se presenten los cargos formales en su contra, así como las pruebas correspondientes.

Los abogados de Francisco Garduño se centrarán en demostrar que no fueron los directivos quienes fallaron el día de la tragedia en Chihuahua, sino la empresa privada a cargo de la seguridad de las instalaciones.

También, al filo de las 14:00 horas, un juez determinará si procesa o no por ejercicio indebido del servicio público a Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, tras el incendio ocurrido el 28 de marzo.