La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo cuatro órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Instituto Nacional de Migración (INM), por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes.

Entre los señalados, se encuentra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración acusado de ordenar “dejar morir encerrados a los migrantes”.

Un juez federal fue quien giró estas cuatro ordenes de aprehensión, se espera que los siguientes días otras órdenes sean giradas en contra de quienes resulten responsables por los hechos del INM.

Por su parte, la FGR indicó que obtuvo una citación para audiencia de imputación para Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) y a Antonio Molina Díaz, titular de Control y Verificación Migratoria.

A Francisco Garduño y a Antonio Molina Díaz, se les señala por su responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público en el INM.

Salvador González Guerrero

FGR obtiene 4 órdenes de aprehensión contra funcionarios del INM

El pasado 27 de marzo se reportó un incendio dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, mismo que dejó un saldo de 40 migrantes muertos y 27 heridos.

Por estos hechos, autoridades del gobierno mexicano se comprometieron a llevar ante la justicia a quienes iniciaron el fuego, pero también a los funcionarios del INM que operaron de manera inadecuada.

Este jueves 13 de abril, la FGR informó a través de un comunicado que:

“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”

FGR

¿Quién es Salvador González Guerrero y por qué se giró una orden en su contra?

Salvador González Guerrero fue un destacado militar que sirvió en la Marina de México (SEMAR) más de 30 años, para luego incorporarse al INM en el 2019.

Su extensa carrera militar ha sido manchada con las irregularidades al interior del INM, institución en la cual ocupa el puesto de delegado.

Por estas funciones, Salvador González Guerrero recibe un sueldo neto de 81 mil 900 pesos mensuales.

En próximos días, se dará más información sobre la situación jurídica de Salvador González Guerrero, acusado por dar la orden de “dejar morir encerrados” a 40 migrantes.

Salvador González Guerrero