Un avión perteneciente a la Fuerza Área Mexicana trasladó los restos de 17 migrantes guatemaltecos que murieron en el incendio del INM. Después de días de agonía, las familias de las víctimas por fin podrán despedirse.

El pasado 27 de marzo se reportó un incendio dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, mismo que dejó un saldo de 40 migrantes muertos y 27 heridos. Sin embargo, los restos de los migrantes que murieron no habían sido repatriados.

A medio día, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un avión partió en dirección a Guatemala. Durante la tarde de este martes 11 de abril, miembros del Ejército y autoridades mexicanas aterrizaron en Guatemala e hicieron entrega de los 17 cuerpos.

[object Object]

Avión de la Fuerza Área Mexicana trasladó los 17 cuerpos de los migrantes

Aproximadamente a las 18:00 horas, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con número 611, aterrizó dentro de los límites de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) fue el primero en dar a conocer la repatriación de 23 cuerpos de migrantes. Indicó que 17 pertenecían a Guatemala, mientras que otros seis serían trasladados a Honduras.

Por este fatal incendio, se reporta que 40 personas entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos, murieron. Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano por cumplir con todas y cada una de las repatriaciones, aún falta entregar algunos cuerpos.

Protesta por el incendio en Ciudad Juárez

Solo pudieron repatriar a 17 de 19 migrantes guatemaltecos

Autoridades Consulares del Gobierno de Guatemala corroboraron las identidades y documentación de los cuerpos de los migrantes repatriados. El canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, permaneció junto a los familiares de las víctimas.

La cancillería de Guatemala informó que los gastos de funeraria serían cubiertos por el gobierno mexicano. Así mismo, reiteró que reconoce la muerte de 19 connacionales, aunque por el momento solo ha podido repatriar a 17 guatemaltecos.

Por estos hechos, un juez federal procesó a cinco personas, acusadas de haber provocado el incendio del INM. Tres agentes de migración han sido detenidos por omisión, se trata de: Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N”.

Un migrante venezolano, Catari “R”, ha sido señalado por ser el supuesto autor material del incendio. Sin embargo, esto ha causado enojo en el presidente del Salvador, quién ha pedido la renuncia de los políticos encargados de migración.