Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador del estado de Tamaulipas, reapareció en redes sociales para agradecer la mención que le hicieron en la conferencia mañanera de AMLO.

Por medio de su cuenta de Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca compartió un mensaje en el que agradeció que en la mañanera de AMLO se haya reconocido la labor en materia de seguridad que realizó como gobernador.

De esa manera, Francisco García Cabeza de Vaca reapareció luego de que concluyera su periodo como gobernador de Tamaulipas y de acuerdo a lo indicado reportes, huyera de México.

Francisco García Cabeza de Vaca se atribuyó cifras de reducción de violencia en Tamaulipas

En el mensaje con el que reapareció, Francisco García Cabeza de Vaca agradeció que destacaran las cifras en materia de seguridad que se han conseguido en Tamaulipas durante los últimos años.

A pesar de que no fue mencionado como responsable de las tendencias a la baja en las cifras de violencia, el exmandatario agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Al atribuirse los buenos resultados que fueron presentados por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, el exgobernador celebró que las autoridades federales reconozcan sus “logros”.

En ese sentido, aseveró que las cifras a la baja en la incidencia delictiva y delitos de alto impacto, se tratan de un logro que fue conseguido de forma conjunta por la sociedad de Tamaulipas y su gobierno.

Cabe destacar que en su tuit, Francisco García Cabeza de Vaca incluyó un video con un fragmento de la conferencia mañanera de AMLO de este 19 de octubre que se presentó desde Ciudad Victoria.

AMLO también se atribuyó buenos resultados en seguridad en Tamaulipas

Sin embargo, al abordar el tema de seguridad durante su conferencia mañanera, AMLO aseveró que la reducción en las tendencias de violencia en Tamaulipas, se deben a las acciones de su gobierno.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si bien la seguridad es el tema más complejo y difícil de su administración, ha conseguido buenos resultados en el estado de Tamaulipas.

Mostrando las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el presidente presumió que desde 2018, las estadísticas han sido mejores.

En ese sentido, destacó que una vez concluido el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cifras de incidencia delictiva tomando como base los homicidios dolosos en Tamaulipas comenzaron a ir en picada:

  • En 2019 hubo 663 homicidios dolosos
  • En 2020 hubo 571 homicidios dolosos
  • En 2021 hubo 526 homicidios dolosos
  • En lo que va de 2022 van 273 homicidios dolosos

Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con una orden de aprehensión; reportan que huyó de México

Cabe señalar que una vez concluido el gobierno de Francisco García de Cabeza en Tamaulipas, se emitió una orden de aprehensión en su contra por los siguientes delitos:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Sin embargo, reportes aseguran que días antes de que terminara su periodo como gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca abandonó México para evitar ser detenido.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el exgobernador de Tamaulipas huyó del país desde el pasado el 28 de septiembre y hasta el momento se desconoce con exactitud su paradero.

No obstante, se indica que Francisco García Cabeza de Vaca -sobre quien también se emitió una alerta migratoria- habría huido a Estados Unidos.

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.