Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, ya no está en México; aseguran que escapó a Texas, en Estados Unidos, desde el 28 de septiembre y al momento se desconoce con exactitud su paradero.

El pasado miércoles 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de:

  • lavado de dinero
  • delincuencia organizada
  • defraudación fiscal

Dato que fue corroborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hoy 6 de octubre, quien confirmó que la orden de aprehensión en contra De Francisco García Cabeza de Vaca se giró luego de que éste perdió su fuero como gobernador.

Sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno de México no habrían sido suficientes, pues el exgobernador de Tamulipas salió de país el 28 de septiembre, y ni su abogado sabe dónde esta.

Francisco García Cabeza de Vaca salió de México

Durante el nnoticiario nocturno de Ciro Gómez Leyva, se señaló que Francisco García Cabeza de Vaca habría salido del México el pasado miércoles 28 de septiembre, con destino a Texas.

El comunicador refirió que fuentes “muy confiables” le confirmaron el registro de salida de México del exgobernador de Tamaulipas, y que no se tiene registro de una posterior entrada al país.

Por lo que se señala que Francisco García Cabeza de Vaca decidió abandonar México dos días antes de perder su fuero por el término de su gubernatura en Tamaulipas.

Inclusive, se cuestionó al abogado del exfuncionario la veracidad del asunto y dónde se encontraba Cabeza de Vaca, sin tener respuesta.

Diego Ruiz aseguró que no tiene conocimiento de si Francisco García Cabeza de Vaca salió de México, ni de dónde está ahora mismo.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Abogado De Francisco García Cabeza de Vaca advierte corrupción en proceso contra su cliente

En entrevista para Por la Mañana, también con Ciro Gómez Leyva, el abogado De Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que la divulgación de la información del caso contra su cliente es ilegal, y que podría tener un proceso corruptor.

Ya que, según sus palabras, el avisar respecto de actos de investigación que pueden o no traer una orden de investigación violenta el deber de confidencialidad que debe existir en todo procedimiento.

Ello habría sido ignorado al publicar una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca informando la presunta orden de aprehensión, de la cual el abogado desconoce los motivos.

Asimismo, indicó que dicha alerta puede o no estar de la mano de una orden de aprehensión y señaló que la posibilidad de una ficha roja es nula, pues aún no se comprueba que su cliente es un delincuente.

En ese sentido, también dijo que el divulgar información sobre el caso puede terminar en un linchamiento político a una persona que lucha por defender sus derechos.