El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya tiene una nueva orden de aprehensión en su contra tras perder su fuero.

Así lo confirmó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien en la mañanera de hoy jueves 6 de octubre señaló que García Cabeza de Vaca no sólo tiene una nueva orden de aprehensión, sino también una ficha roja de búsqueda del Instituto Nacional de Migración por riesgo de fuga.

En su sección “Cero Impunidad”, Mejía Berdeja explicó que las investigaciones en contra de Francisco García Cabeza de Vaca datan de 2018, previo al inicio del actual gobierno federal.

De modo que el pasado 4 de octubre se giró la nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas por delitos de:

  • delincuencia organizada
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita

¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?

Francisco García Cabeza de Vaca es un político originario de Reynosa, quien fue gobernador de Tamaulipas del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

Francisco García Cabeza de Vaca es Licenciado en Administración de Empresas por la Houston Baptist University y también en Mercadotecnia por la misma casa de estudios. Además, tiene una Maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey.

Otros cargos públicos que ha tenido García Cabeza de Vaca en su trayectoria política con el PAN desde 1997 son:

  • senador de la república
  • diputado federal
  • diputado local
  • presidente municipal de Reynosa

Su último puesto público antes de ser gobernador fue el de senador de la república y tras casi cuatro años de funciones legislativas, solicitó una licencia para contender a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, misma que terminó ganando y rompió con una hegemonía priista de más de 80 años en la entidad.

El exmandatario de Tamaulipas también participa en el sector empresarial, pues es propietario y administrador general de Productos Chamoyada S.A. de C.V.

[object Object]

Exgobernadores de Tamaulipas encarcelados a los que se podría unir Francisco García Cabeza de Vaca

Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son los dos exgobernadores de Tamaulipas que se encuentran encarcelados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos. A ellos se les podría unir Francisco García Cabeza de Vaca quien ya cuenta con una orden de aprehensión.

En 2017, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, cuando viajaba con un nombre y pasaporte falso. Era buscado desde 2012 por delitos de:

  • delincuencia organizada
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • nexos con el narcotráfico
  • otros

Tomás Yarrington fue extraditado a Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en una prisión de Texas. Hasta ahora no cuenta una sentencia, aunque se estima que podría recibir una condena de hasta 20 años.

Por su parte, el exgobernador Eugenio Hernández Flores fue detenido en 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado por los delitos de:

  • peculado
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • enriquecimiento ilícito

Entre otros delitos que habría cometido, se acusa a Eugenio Hernández Flores de haberse apropiado de un predio de mil 600 hectáreas, patrimonio del estado, en 2007.

Actualmente, Eugenio Hernández Flores enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde también se le acusa de asociación delictuosa.

Cabe destacar que si bien no han sido detenidos, también son investigados los exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Egidio Torre Cantú, por diversos delitos.