El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 19 de octubre desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, con varios temas en su agenda.

En la conferencia, el presidente afirmó que durante su gobierno se ha logrado una disminución en los índices de violencia en Tamaulipas, ya que se han reducido las cifras de homicidios dolosos.

En otro tema, AMLO presumió los programas que han permitido la homologación del IVA y los aumentos al salario mínimo que se han dado en los municipios de fronterizos del estado.

Además, reiteró que el gobernador, Américo Villarreal, es un hombre “honesto”, mientras que más tarde criticó a los fiscales estatales que se quedan en el cargo por muchos años.

También habló sobre la llamada que tuvo con Joe Biden, la cual afirmó que fue “muy buena” y reveló que invitó a Jill Biden y Sophie Grégoire, a las esposas de sus homólogos, a la Cumbre de América del Norte.

Finalmente, AMLO rechazó hablar sobre el hackeo a la Sedena que llevó a cabo Guacamaya, pues dijo que abordar el asunto podría “manchar” su mañanera con lo que consideró, es “politiquería”.

AMLO rechaza hablar de hackeo de Guacamaya: “no vamos a manchar la mañanera”

El presidente AMLO rechazó volver a hablar sobre el tema del hackeo a la Sedena realizado por el grupo de hacktivistas, Guacamaya, pues dijo que el tema se trata de “politiquería”.

Ante un cuestionamiento para el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, con relación al hackeo de Guacamaya, AMLO evitó que el funcionario respondiera.

Lo anterior debido a que volvió a desestimar la relevancia de las filtraciones que dio a conocer en un primer lugar Carlos Loret de Molas, pues consideró que se han vuelto en un asunto de “politiquería”.

Al reiterar que los autores del hackeo de Guacamaya son sus opositores, dijo en tono de burla que “ni duermen” por estar pensando en lo que van a hacer para atacarlo.

No obstante, AMLO descartó hablar de nueva cuenta sobre el asunto, ya que dijo que de hacerlo, estaría “manchando” su conferencia mañanera de este 19 de octubre.

Incluso, pidió que si se prepara un escándalo en su contra, la información que se dé a conocer al respecto debe tener sustento, en referencia al libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez.

“Ni duermen pensando qué van a hacer, son malos de malolandia. No vamos a manchar la Mañanera y que se apuren, si van a echar a andar un escándalo, pues que tenga sustento (...) Ya la Guacamaya se volvió zopilote”

AMLO

AMLO revela que invitó a Jill Biden y la esposa de Trudeau a la Cumbre de América del Norte

Siguiendo con el tema de la llamada que tuvo ayer martes con Joe Biden, AMLO adelantó que su homólogo estadounidense confirmó que visitará México para la Cumbre América del Norte.

No obstante, el presidente indicó que aún no existe una fecha definida para la celebración de la cumbre, ni tampoco el lugar, aunque como es sabido, se celebrará en México.

Además, reveló que en la llamada, también invitó a Jill Biden, esposa de Joe Biden, a la cumbre, pues destacó que lleva una buena relación con Beatriz Gutiérrez Müller.

De la misma forma, indicó que hará lo mismo con Sophie Grégoire, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pues expuso que su intención es que se realice una “convivencia más familiar”.

“Invitamos también a la señora del presidente Biden (Jill Biden), que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa, Beatriz.

Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa, para que podamos tener una convivencia más familiar”

AMLO

AMLO afirma que “fue muy buena entrevista” la que tuvo ayer con Joe Biden

En cuanto a la llamada que sostuvo ayer martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, AMLO afirmó que “fue muy buena entrevista”, pues su homólogo se mostró “muy afectuoso”.

Asimismo, reveló que en la plática, abordaron diferentes temas como el tema económico y la relación comercial que se está danto entre Estados Unidos y México.

También expuso que hablaron del tema migratorio y celebraron que se haya tomado la decisión de que se otorguen visas temporales a ciudadanos de Venezuela y se plantee lo mismo con centroamericanos.

Aunado a lo anterior, indicó que se abordaron otros temas relacionados con la seguridad, como es el caso del combate al tráfico de fentanilo y de armas de fuego.

Critica AMLO a fiscales que se mantienen en el cargo por mucho tiempo; les pide que tengan vergüenza y dignidad

Al ser cuestionado por los casos de los fiscales estatales que han permanecido en el cargo por muchos años y durante varios gobiernos, AMLO criticó se mantengan en los cargos por tanto tiempo.

Luego de afirmar que está de acuerdo con que no haya reelección presidencial, AMLO lamentó que muchos fiscales estatales permanezcan en los puestos por más tiempo.

Tras citar que el fiscal de Guanajuato ya lleva 14 años en el cargo, consideró que se les “pasó la mano”, pero dijo que su gobierno no va a plantear ninguna reforma para evitar lo anterior.

Por dicha razón, expuso que las mismas autoridades estatales deben actuar para resolver la situación, pero consideró que los fiscales deben tener “un poco de vergüenza” y “dignidad”.

“Esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales, y tener un poco de vergüenza, porque si ya llevan 6 años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir ahí está mi renuncia, ya me voy”

AMLO

AMLO reitera que Américo Villarreal es un hombre bueno y honesto

AMLO volvió a asegurar que el gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal es un hombre “honesto”.

En su conferencia mañanera de este 19 de octubre desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, AMLO dijo que el pueblo del estado merece un “mejor destino”.

Por ello, apuntó que su gobierno procurará trabajar para mejorar las condiciones del estado y se dijo contento por las “nuevas circunstancias” que rodean al estado con la llegada de Américo Villareal.

Lo anterior debido a que reiteró que el mandatario estatal es un “hombre honesto, limpio, bueno”, como destacó, merecen los habitantes de Tamaulipas.

Y es que afirmó que lo que estaba dañando al estado, eran los gobiernos que actuaban de forma corrupta, lo que consideró, puede ser más dañino que una pandemia.

Presume AMLO aumento de salario mínimo en la frontera de Tamaulipas

Al abordar el tema de los programas sociales que apoyan a productores, estudiantes y adultos mayores, AMLO presumió que el aumento al salario mínimo que se ha dado en la frontera norte de México.

Luego de recordar que el IVA en la frontera es menor al del resto del país, AMLO destacó que durante su gobierno, el salario mínimo en los municipios fronterizos de Tamaulipas ha aumentado.

Así lo presumió al destacar que el incremento salarial ha sido del 140 por ciento en términos reales ya descontando la inflación.

Por esto último, refirió que si se hablara en términos cuantitativos, AMLO señaló que el incremento del salario mínimo en la frontera con su plan que inició desde 2019, sería de hasta el 200 por ciento.

AMLO afirma que la violencia ha disminuido en Tamaulipas durante su gobierno

El presidente AMLO afirmó en su conferencia mañanera que los índices de violencia han disminuido en Tamaulipas a lo largo de su gobierno.

Tras indicar que el tema de la seguridad es es el más complejo y difícil, AMLO aseveró que en su gobierno se ha avanzado en Tamaulipas de acuerdo con las cifras oficiales.

Sobre ello, mostró gráficas sobre los delitos de homicidio doloso en Tamaulipas contabilizadas desde el pasado 2015 y en la que se muestra una tendencia de reducción.

Las cifras indican que el pico máximo se alcanzó en 2018 en el último año de Enrique Peña Nieto como presidente y a partir de su gobierno, los datos han disminuido.

Al respecto, se mostró lo siguiente:

  • En 2019 hubo 663 homicidios dolosos
  • En 2020 hubo 571 homicidios dolosos
  • En 2021 hubo 526 homicidios dolosos
  • En lo que va de 2022 van 273 homicidios dolosos

Informa Luis Crescencio Sandoval cuáles son los 4 municipios con más homicidios de Tamaulipas

Por su parte, el presentar el reporte sobre la situación de seguridad en la entidad, el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval destacó que las cifras de incidencia delictiva van a la baja.

En cuanto a los municipios que han registrado las mayores cifras de delitos de alto impacto, Luis Crescencio Sandoval destacó que se tratan de 4 demarcaciones.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que los municipios que concentraron más homicidios dolosos y robo de vehículos y narcomenudeo, son los siguientes:

  • Reynosa: 4 mil 93
  • Nuevo Laredo: mil 122
  • Matamoros: mil 117
  • Ciudad Victoria: mil 60

En conjunto, los 4 municipios concentran el 74% de los delitos de alto impacto que se registran en Tamaulipas actualmente, pues juntos suman 8 mil 230.