FGR anunció la tarde de este día que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, cuenta con dos órdenes de aprehensión.

Acorde a las autoridades, estás órdenes son independientes al proceso penal que enfrenta el exfuncionario en los Estados Unidos.

Una de ellas, informó la Fiscalía, es por la probable participación de Genaro García Luna en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

En dichos hechos, ocurrió la introducción ilegal de armamento, proveniente de los Estados Unidos a nuestro país.

Derivado de esto, la Fiscalía General de la República detalló que, las armas que yacen en nuestro territorio han provocado la muerte de muchas personas, así como daños a la justicia nacional.

Además de Rápido y Furioso ¿Cuál es la segunda orden de captura que informó la FGR contra Genaro García Luna?

En la segunda orden de captura, la FGR acusa a Genaro García Luna por su relación con el caso CEFERESOS.

En dicho caso, señalan las autoridades, la participación de Genaro García Luna fue “fundamental”, y el cual, generó daño patrimonial y tiene grandes responsabilidades penales.

La Fiscalía General de la República puntualizó que el Gobierno de México continúa trabajando para revertir los daños generados por esa situación.

Genaro García Luna

¿Existen más investigaciones por parte de la FGR en contra de Genaro García Luna?

La FGR señaló que además de las dos ordenes antes mencionadas en contra de Genaro García Luna, existen dos investigaciones más en curso.

Asimismo, una tercera orden de captura en contra del exfuncionario ya fue informada y se encuentra en proceso de trámite.

Es por ello que, indicó la Fiscalía, la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ante las autoridades estadunidenses para el regreso de Genaro García Luna a nuestro país, se encuentran vigentes y esta se realiza apegada al marco legal correspondiente.