El 25 de enero continuó el juicio de Genaro García Luna, siendo el tercer día de audiencia de esta semana, en donde la Fiscalía de Estados Unidos presentó 6 testigos a declarar.

Además, Tirso Martínez, ‘el Fubtolista’, habló sobre el traslado de trenes llenos de cocaína por todo México y hacía Estados Unidos, mientras que Héctor Tolentino, pandillero e Nueva York, relató su conexión con el Cártel de Sinaloa.

4 de los testigos presentados trabajaban para las fuerzas judiciales de Estados Unidos, quienes hablaron de las drogas decomisadas relacionadas con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2006 a 2012, y exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante 2000-2006.

La audiencia que dio inicio a las 9:30 am (8:30 hora México) y concluyó a las 16:30 será retomada hasta el día lunes a las 9:30 horas para continuar con el juicio de Genaro García Luna, a quien señalan de:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Oficiales del ICE y la DEA, otros 3 testigos de la Fiscalía de Estados Unidos

Por último, la Fiscalía estadounidense presentó a otros 3 testigos, dos de ellos miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y uno más del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).

Ellos, se identificaron como:

  • Jamal Cornedo (DEA)
  • Matthew Coleman (DEA)
  • Steven de Mayo (ICE)

Los agentes de las dependencias estadounidenses declararon sobre los decomisos de drogas que realizaron durante su estadía en las instituciones federales.

Ello con el fin de “conectar” lo relatado por parte de Tirso Martínez sobre el tráfico de mercancia de México a Estados Unidos, la cual, apunta la Fiscalía estadounidense, sólo pudo llegar con la colaboración de un alto mando como Genaro García Luna.

Inclusive uno de los agentes de la DEA llevó a la Corte algunos kilos de cocaína de los mil 937 decomisados en 2002 en Brooklyn.

Héctor Tolentino, exlíder de Trinitarios de Nueva York, testigo número 4

Héctor Tolentino fue el cuarto testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en subir al estrado, en donde relató que su pandilla, conocida como “Trinitarios de Nueva York”, recibían drogas del Cártel de Sinaloa.

Tolentino expusó que conoció a su contacto mientras se encontraba en prisión, el hombre, identificado como “Don Manuel”, le habría mandado videos de cargamento que viajaría hacía Estados Unidos, de una prensa de píldoras de M30 y corridos que relataban las acciones del Cártel.

“Básicamente esa canción explicaba exactamente lo que estábamos haciendo, trayendo drogas de Culiacán a Nueva York”.

Héctor Tolentino

Igualmente, el testigo señaló que fue él quien les explicó a los miembros del Cártel de Sinaloa el uso que otorgaba al fentanilo, con el que “cortaba la heroína para hacerla más fuerte y ganar más kilos”.

“No sé de qué está hecho, pero es algo que estaba usando para cortar la heroína, hacerla más fuerte, para ganar más kilos”.

Héctor Tolentino

Héctor Tolentino también contó que fue a través de una videollamada que conoció a Iván Archivaldo Guzmán, el hijo del Chapo y uno de los “jefes” del Cártel que les traficaba drogas.

Llega el tercer testigo contra Genaro García Luna: Ernest Caín, policía estadounidense

La Fiscalía de Estados Unidos llamó a su tercer testigo contra Genaro García Luna, se trata de Ernest Caín, un policía de Chicago retirado.

El hombre detalla cómo ocurrieron dos decomisos de casi 2 toneladas de cocaína en Chicago con un valor de $240 millones de dólares; dicho cargamento está relacionado a García Luna y la historia que contó Tirso Martínez.

Tirso Martínez conseguirá Visa estadounidense por declarar contra Genaro García Luna

Por su parte, la defensa legal de Genaro García Luna trató de contrarrestar lo dicho por ‘el Futbolista’ subrayando el papel que jugó en el tráfico de drogas.

Según expuso César de Castro, el hombre inició vendiendo drogas en las calles de Los Ángeles y terminó convertido en un narcotraficante que involucraba en la venta de las sustancias a jóvenes, ello a pesar de conocer los peligros que le otorgaba dicha labor.

De esa forma, el abogado de Luna expuso que a pesar de los crímenes cometidos, el ‘futbolista’ sólo fue condenado a 7 años de prisión y actualmente ya se encuentra en libertad en busca de la Visa estadounidense, motivo por el que testifica contra Genaro García Luna.

Tirso Martínez continúa con su testimonio; relata cómo se traficaba de México a Estados Unidos

Este 25 de enero, Tirso Martínez continuó con su declaración en el juicio de Estados Unidos, en donde explicó la forma en la que operaban con trenes en México, con la ayuda de policías y fuerzas federales.

Acorde a su declaración, durante años se enviaron trenes repletos de cocaína en todo México, y jamás fueron descubiertos o decomisados, pues El Mayo Zambada y El Chapo tenían el apoyo de policías locales, federales y militares.

Según explicó, la droga era transportada por trenes en compartimentos ocultos en los llamados “carrotanques” y la sustancia era cubierta por plasti-acero.

[object Object]

Los trenes habrían llegado hasta Estados Unidos con la ayuda de Genaro García Luna, hasta que fueron decomisados tres cargamentos, uno en Chicago y dos en Brooklyn y Queens, en Nueva York.

En dicho operativo de las fuerzas estadounidenses el Cártel de Sinaloa habría perdido más de 100 millones de dólares, por lo que se decidió parar el traslado de la mercancía en las rutas de trenes.

Tirso Martínez declara y juez desestima su testimonio

Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en declarar en contra de Genaro García Luna.

En su primera aparición, el conocido como compadre de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, y Arturo Beltrán Leya, ‘El Barbas’, expuso su participación para traficar droga para el Cártel de Sinaloa y de Juárez.

Tirso Martínez explicó cómo traficó las sustancias a través de una ruta de trenes que corría de México a Estados Unidos, con cargamentos de hasta 50 y 60 toneladas de cocaína hacía Chicago y Los Ángeles.

‘El Futbolista’ expuso situaciones ocurridas con cargamentos de los años 90 y principios de los 2000, por lo que la defensa legal de Genaro García Luna presentó una moción para suprimir partes de su testimonio. Dicha medida fue aceptada por el juez Brian Cogan, quien calificó el testimonio como “espectáculo secundario y pérdida de tiempo”; además solicitó a la Fiscalía de Estados Unidos señalar la conexión del testigo con el imputado.

“La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”

Juez Brian Cogan
[object Object]

El Grande testifica sobre grabaciones de Arturo Beltrán Leyva con funcionario corruptos; él no las tiene y nunca las vio

En su segundo día como testigo, Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, prosiguió con sus declaraciones sobre el vinculo de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

El sujeto indicó que Genaro García Luna continuaba cooperando con los Beltrán Leyva al frente de la SSP, señaló la facilidad que les otorgó para realizar capturas, como la de Reinaldo Zambada ‘el Rey’, efectuada por él mismo con un uniforme de la Siedo.

Además, expuso que García Luna les filtraba información sobre operativos en su contra, así como el presunto secuestro que vivió el exfuncionario por parte de Arturo Beltrán Leyva, quien le reclamó por “apoyar” a la facción Mayo/Guzmán durante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

En su testimonio también salió a relucir la violencia ejercida por los Beltrán Leyva, además del uso de armamento del gobierno de Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa.

En su última declaración, El Grande confirmó que Arturo Beltrán Leyva grababa sus reuniones con todos los funcionarios corruptos, sin embargo, aceptó que él nunca vio las cintas, y agregó que ni él ni la Fiscalía de Estados Unidos las tienen en su poder.

“Eso dijo Arturo, yo sé que había cintas pero nunca las tuve en mi poder... nunca las guardé”.

[object Object]