Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Durante la segunda audiencia del juicio de Genaro García Luna de hoy 24 de enero, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública ya cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello derivado del apoyo que García Luna estaba otorgando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva quería demostrar al entonces titular de la SSP que nada le era imposible debido a la influencia y poder de su grupo criminal.

El secuestro ocurrió en Morelos y García Luna fue liberado varias horas después. Pese a ese episodio, la relación entre el ahora imputado y “El Barbas” se mantuvo por vario tiempo mediante sobornos.

Genaro García Luna fue secuestrado durante guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con los testimonios de El Grande, la corrupción que caracterizó a Genaro García Luna como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se trasladó a la SSP, donde se desempeñó como secretario.

Según señaló, García Luna continuaba apoyado al Cártel de Sinaloa en su llegada a la SSP en México, y cuando comenzó la guerra interna entre las facciones que conformaban la célula criminal, el exfuncionario también se vio afectado.

Dijo que fue en 2008 cuando comenzó el conflicto entre los Beltrán Leyva y la facción Chapo Guzmán/Mayo Zambada.

Posterior a ello, debido al apoyo que García Luna estaba otorgando a los narcotraficantes, Arturo Beltrán Leyva decidió secuestrar al secretario de Seguridad para demostrar que para él “nada es imposible”.

Luego del secuestro, ocurrido en Morelos, Genaro García Luna fue liberado, sin embargo, para dejarlo en libertad los Beltrán Leyva habrían desarmado a los escoltas del funcionario.

“En México todo es posible”, señala El Grande al relatar hazañas que el Cártel de Sinaloa realizó con García Luna

De igual forma, El Grande relató algunas de las historias en las que Genaro García Luna tuvo participación con el Cártel de Sinaloa, entre las que destaca un operativo para atrapar a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Según dijo, García Luna filtró información sobre un operativo a realizar en la boda de La Barbie, en donde se planeaba la captura de miembros del Cártel de Sinaloa.

Gracias a la información filtrada por Luna, ninguno de los narcotraficantes acudió al evento, aunque sí se realizó la fiesta, pero ni La Barbie asistió.

“Se hizo la fiesta pero ninguno fue, ni siquiera Barbie. El gobierno allanó pero no encontraron nada”.

El Grande

Otra de sus declaraciones apunta a la captura de Jesús Reinaldo Zambada, “El Rey Zambada”, pues asegura que se disfrazó de agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para detener al hermano del Mayo Zambada.

Después de su captura, lo entregó a la SSP, a cargo de Genaro García Luna, luego de ello elementos de la dependencia lo entregaron a agentes reales de la Seido, y tomaron fotografías para asegurar que no cambiaran a los detenidos.

“En México todo es posible”, apuntó.